Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
MÉXICO, DF., 25 de junio de 2014.- Cerca de 200 padres y madres de familia acompañados de sus infantes, bloquearon este miércoles por cerca de seis horas la Avenida Reforma –justo a la altura del complejo habitacional Tlatelolco–como protesta por el inminente cierre de la primaria pública, Leopoldo Río de la Loza, que dejaría sin enseñanza a 172 menores de edad.
Fernando Cruz, presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicha institución, precisó a Quadratín México, que este bloqueo, que inició a las 8 de la mañana, se originó a consecuencia de la amenaza de cierre de la escuela de sus hijos, pues desde la semana pasada la directora del plantel, María del Pilar García Torres, les informó en breve la escuela dejaría de prestar servicios.
«Nos argumentan que el dueño ya no quiere rentar. Y la tarea que nos hemos dado los padres de familia es buscar al dueño y lo que encontramos es que no hay un dueño, o bueno, sí hay un dueño, pero éste es una sociedad anónima… el propietario del inmueble no es una persona física, sino una persona moral, con el nombre de Row de Servicios Daning».
La señora Beatriz Rosales, madre de uno de los estudiantes de esta institución educativa ubicada en la delegación Cuauhtémoc, explicó que entre los múltiples argumentos que les se han expuesto para querer cerrar la escuela es que sus instalaciones están averiadas, sin embargo, remarcó, esto es una mentira.
La escuela Leopoldo Río de la Loza (científico mexicano, recordado por sus contribuciones en el campo de la química y por su papel durante la epidemia de cólera en 1833), según argumentan, se está cayendo a pedazos. «Mentira. Protección Civil vino y dijo que no. Que la escuela no corre ningún peligro», precisó Rosales.
Quadratín México buscó la versión de Protección Civil y la respuesta fue que la condición de las instalaciones de la escuela es de «bajo riesgo», según Arlette Salyano, directora del área en la delegación Cuauhtémoc, quien tras realizar un recorrido precisó que pese a ser una escuela con más de 100 años de edad, «no está en mal estado. Necesita acondicionarse… necesita una escalera de emergencia, pero no está en mal estado”, dijo.
Los padres de familia también explicaron que el cierre de esta primaria, que se ubica en la calle Constancia No. 34 de la Colonia Morelos, traería consecuencias severas para decenas de madres solteras quienes confían a sus hijos en esta institución al ofrecer el servicio de tiempo completo.
«Sus 172 estudiantes cuentan con el servicio de comedor, además de clases extracurriculares de arte, música y baile». Pero esto no es todo, prosiguió Beatriz, por las noches se convierte en escuela nocturna a donde cientos de adultos vienen a aprender a leer y escribir.
Los inconformes refirieron que han solicitado la intervención de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo su respuesta ha sido nula.
Los padres de familia tendrán la tarde de este miércoles una reunión con el representante legal del terreno de este inmueble educativo, y advirtieron que de no llegar a un acuerdo que satisfaga sus necesidades retomarán mañana jueves los bloqueos sobre Avenida Reforma.