Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO D.F., 7 de agosto del 2014.- La subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la Interpol lanzó una ficha roja en contra del líder del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Con esta disposición, las autoridades extranjeras alertaran a la PGR para realizar la captura de Gómez Urrutia al momento en que ingrese a algún país.
«El día de ayer se logró por fin que se boletinara una ficha roja en contra Napoleón Gómez Urrutia. Lo que quiere decir es que las autoridades en cuanto vean que está ingresando a un país deberán avisarnos para que nosotros podamos formalizar una solicitud de extradición», comentó en entrevista a Grupo Fórmula la titular de la subprocuraduría, Mariana Benítez Tiburcio.
Benítez Tiburcio aseguró que esperan la resolución de un juez en Canadá, país donde reside el líder sindical minero, gire una orden de aprehensión provisional y efectuar el arresto con fines de extradición.
“Napo” cuenta con una orden de detención vigente en México y el gobierno mexicano logró demostrar que la búsqueda de este personaje, es con fines legales y no políticos, por lo que Interpol decidió emitir la alerta roja.
La funcionaria recordó que Gómez Urrutia es acusado por el desvío de 55 millones de dólares cuando fungía como el líder del Sindicato de Mineros.
Hace ocho años escapó a Canadá para evitar que las autoridades mexicanas lo detuvieron y enfrentara un juicio.