Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 25 de julio de 2014.- En México proliferan las empresas “patito” que desaparecen antes del tercer año y en el 85 por ciento de los casos sólo generan pérdidas a los emprendedores, aseguró Salles Sanz Grant Thornton, empresa líder mundial en firmas de contabilidad y consultoría
Mario Rizo, socio de Grant Thornton International –representada por 121 firmas independientes que prestan servicios de auditoría, impuestos, outsourcing contable a empresas del sector privado y entidades de interés público– señaló
que en el país sólo existen dos tipos de empresas: las institucionalizadas y las “patito”.
Las primeras “logran su permanencia en el mercado y presentan un crecimiento continuo, mientras las otras trabajan empíricamente y desaparecen antes del tercer aniversario” y la diferencia entre ellas sólo radica en si están o no institucionalizadas, dijo el autor de El Sucesor, primera novela de negocios en México.
Para Rizo, “institucionalizar las empresas implica transformar áreas como control interno, procesos del negocio, misión y visión, código de conducta, políticas y planes estratégicos para alinearse con los objetivos a corto y largo plazo que persiguen las compañías y su administración”.
La institucionalización “busca la generación de valor y rentabilidad del negocio al promover una cultura de mejora continua y asegura a los integrantes de la empresa beneficios, seguridad a futuro y estabilidad”, menciona el también catedrático universitario.
Según Rizo, las empresas institucionalizadas definen sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, establecen las estrategias para lograrlos, documentan e implementan sus procesos de operación, control interno y reporte financiero, cuentan con una adecuada segregación de funciones y responsabilidades y efectúan un análisis continuo de su información financiera y operativa y reportan de una forma transparente y oportuna su información financiera y operativa a sus órganos de gobierno.
De acuerdo al socio de Salles Sainz Grant Thornton, “la esperanza de vida de una empresa con gestión institucional es de 50 años, el doble de las compañías que no lo hacen y el 70% de empresas de reciente creación no duran más de tres años”.