Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- Ante la próxima elaboración de la Constitución para CDMX, se presentó el Congreso Constituyente Ciudadano (CCC) de la Ciudad de México, que representará a los diferentes sectores de la población local que no tienen representación real ni voz.
En conferencia de prensa, Fernando Sánchez Ramírez, representante de la organización Comercio Popular, Roberto Villaseñor Aceves; Armando Quintero Martínez, ex diputado local, y Cuauhtémoc Velasco, militante de Movimiento Ciudadano, aseguraron que este nuevo frente tiene la finalidad de respaldar aquellas candidaturas ciudadanas frente a los partidos políticos que buscan frenar estas figuras para el próximo 5 de junio.
El CCC refirió que la elección de los 100 constituyentes, 40 serán designados, seis por el presidente de la República, seis por el jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y otros 14 por el Senado, mientras que los 60 restantes serán elegidos en comicios y por voto directo por los ciudadanos.
Ante este panorama, los integrantes de este frente calificaron el procedimiento es deficiente ya que está viciado.
“La manera en cómo se va a elegir limita la soberanía de la Ciudad de México y los derechos de sus habitantes al impedirles que elijan al 100 por ciento de los constituyentes y puedan decidir libremente su constitución.
“Otro aspecto es que provoca una sobre representación del PRI, ya el Senado anunció que este partido tendrá seis constituyentes elegidos por senadores, la Cámara de Diputados elegirá a otros seis, más los que se sumen por sus aliados (Verde, Panal y demás)”, acusaron.
Por su parte, Armando Quintero Martínez comentó que los partidos políticos buscan poner una trampa a los candidatos independientes, ya que los ven como una amenaza para sus intenciones personales.
“La trampa es que los partidos no quieren a los independientes, todos van a tener militantes de sus siglas por fuera, se les va a invitar a los partidos políticos a que escuchen a los candidatos independientes y no haya una cacería en su contra”, aseguró.
Finalmente, dejaron claro que representarán a los trabajadores sin “salario patronal”, comerciantes informales, vendedores ambulantes, tianguistas, locatarios de mercados, transportistas, taxistas, artesanos, comuneros, ejidatarios, autoempleados, profesionistas, estudiantes, amas de casa, entro otros.