Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF, a 8 de febrero de 2015.- La salida de prisión de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, no sería el único caso, ya que el legendario narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, también podría alcanzar su libertad en los próximos días.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), el pasado 31 de enero de este año, elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron a Félix Gallardo del penal de Máxima Seguridad del Antiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social 2 de Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo con la información recabada por Quadratín México, en helicópteros artillados trasladaron a uno de los ex fundadores del extinto Cartel de Guadalajara, a Jalisco para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.
El motivo
La defensa de Félix Gallardo, llevada por el abogado Efraín García Ramírez, tramitó un juicio de garantías por falta de atención médica especializada a diversas enfermedades contra uno de las líderes del desaparecido cártel de Guadalajara para que fuera trasladado a un penal de mediana seguridad y ahí alcance su libertad a través de la cárcel preventiva, debido a que tiene una enfermedad que pondría en riesgo su vida.
En el escrito se especifica que Miguel Ángel Félix Gallardo sufre de cataratas, sordera, hernia y úlceras, además de que su estado de salud se deteriora debido a que a sus 67 años sufre de algunos trastornos generados por su edad.
En tanto que el juez de amparo difirió que para la celebración de la audiencia constitucional será el 2 de marzo próximo.
Para esta fecha se analizarán las pruebas presentadas por el abogado García Ramírez, quien entregó un escrito con nombres, cargos y firmas de peritos en diversas especialidades médicas y el instrumental que requieren introducir al penal para la revisión y cuidado de este personaje.
¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?
Nacido en Bellavista (Comisaria de Culiacancito), Sinaloa, Miguel Ángel se inició como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis, quien de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) le dio protección para el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos.
El Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, organización que en la década de los 80.
Félix Gallardo, junto con Rafael Caro Quintero (prófugo de la justicia) y Ernesto Fonseca Carrillo, a finales de los años 70 decidieron llevar grandes cantidades de estupefacientes a la Unión Americana.
Además fue el primer mexicano que se asoció con Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del cártel de Medellín, y Gonzalo Rodríguez Gacha, por medio del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien propuso que el Cartel de Guadalajara les ayudara a trasladar la droga vía Colombia-México-Estados Unidos.