Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
MÉXICO, DF, 20 de marzo del 2015.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó hoy el avance de la estrategia para garantizar el 100 por ciento de agua potable para los capitalinos en 2018, informó un comunicado.
El anuncio fue hecho ante vecinos de Iztacalco y Venustiano Carranza, demarcaciones en las que se invertirán más de 200 millones de pesos durante el 2015 para garantizar el abasto del líquido.
«Por eso es tan importante que las inversiones estén programadas. No vamos a dejar de hacer estas inversiones -aún con los recortes presupuestales- porque nosotros tenemos que dar garantía a la ciudad de que va a haber agua», enfatizó.
Durante una gira de trabajo por ambas demarcaciones, el ejecutivo local entregó a vecinos de Iztacalco las obras de rehabilitación de la Planta Potabilizadora La Viga 4, que beneficiarán a 50 mil habitantes de las colonias Campamento 2 de Octubre, La Asunción, Santiago Norte y Santiago Sur.
Con una inversión de 14.7 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) amplió y renovó la totalidad del sistema de filtración para garantizar que el líquido que procesa cumpla con las normas de salud para el consumo humano.
Mancera Espinosa adelantó que en 2015 la inversión para Iztacalco en materia de agua ascenderá a 139 millones de pesos, para perforación de tres pozos profundos y la construcción de la planta potabilizadora Río Hondo Agrícola Pantitlán.
«Esto es parte de un compromiso que tenemos con la ciudad y que vamos a cumplir. Desde la campaña hablamos de la rehabilitación de las plantas potabilizadoras. Esta es parte de esa tarea que tenemos. Es otra de las líneas de acción que vamos a empujar en la Ciudad de México», aseguró.
Posteriormente, en la delegación Venustiano Carranza, Mancera Espinosa entregó los trabajos de renovación de la Planta de Rebombeo de Agua Potable El Peñón, que beneficiará a 250 mil habitantes de varias colonias de la demarcación, entre las que destacan Moctezuma II, Pensador Mexicano y Peñón.
La inversión de 41 millones de pesos en esta obra optimizará el suministro de agua en las zonas altas de Venustiano Carranza, gracias a la renovación de cinco dispositivos que bombean el líquido a más de 70 metros de altura.
«Aquí hay técnicos que todo el tiempo están verificando que esto funcione. Esto es lo que está haciendo que el agua llegue hasta las zonas altas, que pueda recorrer esta distancia de prácticamente 30 pisos de un edificio», precisó.
Precisó que las plantas reinauguradas esta mañana -luego de dos y hasta cuatro décadas sin renovación de equipo- podrían brindar servicio a municipios enteros.
Resaltó que la red de agua potable y drenaje que atenderá esta administración tiene dimensiones titánicas.
«Nosotros tenemos 13 mil kilómetros de agua potable, prácticamente podríamos llegar hasta Europa si hiciéramos una línea recta, poco más allá de España estaríamos llegando y 12 mil kilómetros de drenaje. Eso es lo que tiene que atender la Ciudad de México», dijo.