Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2016.- Con el objetivo de que se atiendan los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios en materia de transparencia y acceso a la información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó los lineamientos que deberán cumplir los sujetos obligados.
Estos lineamientos deberán ser acatados por cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
El INAI explicó que la Ley General de Transparencia prevé la homologación de principios, criterios y procedimientos que garanticen el ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito nacional y establece que el Instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones.
“El objetivo es establecer y unificar las reglas y procedimientos a seguir por los sujetos obligados en el ámbito federal, para atender dichos requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios”, señaló.
La unificación de las reglas y procedimientos permitirá a los sujetos obligados atender de mejor manera las comunicaciones que se les realice, a través de herramientas electrónicas.
Con las reglas y procedimientos se pretende también establecer un módulo de comunicación, entre los sujetos obligados y el Instituto, a fin de lograr un seguimiento efectivo que contribuya a la substanciación adecuada de los recursos de revisión interpuestos por los particulares.
Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 5 de mayo próximo y deberán ser acatados por cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.