Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) anunciará el viernes su decisión preliminar sobre una queja de “dumping” contra el azúcar mexicana, conforme los interesados de ambos países negocian un acuerdo para zanjar la disputa, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington la semana pasada y confió en que podría alcanzarse un llamado “acuerdo de suspensión”, similar al pactado por los sectores privados de Estados Unidos y México en un litigio sobre el jitomate.
“La industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente a fin de pelear este caso”, señaló el martes en el marco de una visita a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).
Aunque productores mexicanos buscaron un aplazamiento de la decisión del DOC sobre “dumping”, el plazo de la decisión preliminar no es aplazable porque forma parte de un calendario establecido.
Entre las opciones que tiene México en caso que no se logre un acuerdo figura la presentación de un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que el azúcar mexicana es subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.
En relación con el caso de subsidios, el DOC determinó en agosto de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe apoyos oficiales e impuso aranceles del 2.99 al 17.01 por ciento.
México colocó 1 millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011; 941mil toneladas en 2012 y 2 millones 65 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares, según cifras de DOC.
Al margen de las decisiones preliminares, el Departamento de Comercio tienen previsto anunciar su decisión final en enero.
La Comisión de Comercio Internacional (USITC) determinó preliminarmente en mayo, como parte de la pesquisa por supuesto “dumping”, que existía un “indicativo razonable” que la azúcar mexicana era vendida aquí por debajo de un valor justo.
La USITC celebró audiencias en abril como parte del proceso para determinar si existía “daño” a la industria estadunidense.
Durante las sesiones, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no había sufrido daño por las importaciones procedentes de México, y reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio bilateral de edulcorantes.
Si el Departamento de Comercio confirma la existencia de los subsidios, en una decisión que se hará pública el 7 de enero de 2015, la USITC procederá con su propia determinación final de posible dumping el 23 de febrero de 2015.