
No adelantarse a nada, pide Sheinbaum por señalamientos a Andrea Chávez
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRD presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para generar nuevos mecanismos para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La iniciativa elimina la facultad del Ejecutivo para presentar ternas para la designación de ministros de la SCJN; establecer como facultad exclusiva del Senado la designación, por mayoría calificada, de dichos ministros y prohíbe la pensión vitalicia para dichos funcionarios.
Además faculta a la Comisión correspondiente del Senado para convocar a los tribunales de justicia estatales, colegios de abogados certificados y facultades de derecho de las Instituciones de educación superior, para que presenten sus propuestas para Ministros de la Corte.
Especifica también la conformación del Consejo de la Judicatura Federal y puntualizar las causales para poder proceder penalmente contra servidores públicos.