Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2015.- Carmen Salinas Lozano, diputada federal del PRI, busca conmemorar el 33 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, por lo que podría estrenar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Es la segunda ocasión que la también popular actriz mexicana inscribe en el orden del día una propuesta, en el apartado de efemérides, la primera para conmemorar el centenario del natalicio de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Tin Tan; esta vez para enaltecer la cultura popular tradicional constituye un motivo de participación comunitaria.
En su propuesta, Carmen Salinas sostiene que a 33 años de haber sido inaugurado –el 24 de septiembre de 1982– el Museo Nacional de las Culturas Populares se ha consolidado como un espacio vivo de gran relevancia para los creadores de arte popular en nuestro país, donde emergen valores, tradiciones, memoria histórica, costumbres, que pasan de generación en generación para convertirse en verdadero patrimonio.
A diferencia de otros museos, la diputada del PRI indica que “nació como una necesidad para el país, y se constituyó como el primero en su tipo para albergar una gran diversidad de obras de arte popular”.
“Se pensó a fin de atender las necesidades de interculturalidad, pluralidad y diversidad cultural del país, sobre todo entre los pueblos indígenas, de ahí que su labor se concentre en documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, tanto a nivel rural como urbano”, reza el documento.
Antes de su creación había muchas colecciones en el país en manos de particulares y también en algunos museos, sin embargo, la efeméride arguye que no había exactamente el espacio, la vitrina para presentar, con esas características, esas colecciones, de ahí su importancia.
El Museo Nacional de las Culturas Populares, sitio fundado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, albergó en ese entonces las exposiciones: El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana y El universo del amate.
En la actualidad y debido a los cambios sociales de los últimos años, el Museo ubicado en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, también ha incorporado las manifestaciones del arte popular urbano con la finalidad de atraer a más personas ya sean nacionales o extranjeros.
Con ello, Carmen Salinas señala: “lo que se pretende es inculcar en las mentes de sus visitantes el amor y la admiración por el extraordinario trabajo de los creadores populares de México”.