Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- Con el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, México reducirá el delito de secuestro a su mínima expresión, así lo señaló el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia al clausurar el Programa de Capacitación de las Unidades Especializadas Contra el secuestro.
La capacitación fue brindada a 96 agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, quienes durante 30 días se especializaron en marcos legales, adiestramiento táctico y atención a las víctimas, así como Sistema Penal Acusatorio e investigación científica criminalística, con el apoyo de expertos del FBI, Ejército y Fuerza Armada.
«Tan estamos convencidos de que esa prelación de la inteligencia sobre la fuerza constituye la clave de bóveda del andamiaje necesario para enfrentar este delito, que estos cursos vienen a ser resultado justamente de esa idea, inteligencia a partir justamente de capacitación», acotó Sales Heredia.
En este sentido aseveró que con este programa de adiestramiento habrá agentes del Ministerio Público, peritos, policías de investigación mejor capacitados, con la finalidad de liberar a las víctimas y capturar a los secuestradores y «hay que decirlo claramente, mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos y más enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá», subrayó el funcionario federal.
De acuerdo con el coordinador nacional Antisecuestro en lo que va de 2014, el Gobierno Federal ha otorgado equipo táctico y de inteligencia a los 10 estados con mayor incidencia de secuestros, entre los que se encuentra Tamaulipas, Michoacán y el estado de México y afirmó, que con dicha estrategia este flagelo continúa a la baja.
«De enero a octubre de 2013 tenemos reportadas, averiguaciones previas y carpetas de investigación, conforme a las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mil 419 en 2013 y de enero a octubre del 2014, tenemos reportados mil 228 averiguaciones previas. En octubre de 2013 teníamos reportados 157 carpetas de investigación y en octubre de 2014 Tenemos reportados 99», puntualizó.
No obstante, precisó que las cifras con tendencia a la baja no se tratan de echar campañas al vuelo ni decir que la labor está cumplida, sino de trabajar aún más y de profundizar en el análisis y en el trabajo de este tema.
En el evento estuvieron presentes Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro y María Elena Morera Mitre de Causa en Común, quienes afirmaron que pese a que aún falta mucho por hacer, «debemos reconocer las buenas prácticas en la materia, pues un policía mejor capacitado, es sinónimo de ciudadanos más seguros».