
Busca MC crear padrón de personas con autismo y gratuidad en terapias
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2016.- Los senadores del PAN y PRD exigieron la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano; del Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro y del Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martin Gómez, por el ecocidio cometido con el Manglar Nichupté y el proyecto Tajamar en Cancun, Quintana Roo.
En conferencia de prensa en la que participaron integrantes del senado de la República, salvo representantes del PRI y del Partido Verde, los legisladores señalaron que de no resarcirse el daño habrá sido una “farsa” que México haya asistido a la COP 16 en París, donde se abordaron temas del cambio climático y medio ambiente.
Por su parte, Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que los hechos no deben quedar impunes y señaló que por la autorización para destruir el manglar los contratistas pagaron 2 mil 40 millones de pesos.
Al respecto la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, acotó que la lucha no es partidaria, ni se ha politizado y llamó a las autoridades a restablecer el equilibrio ecológico en la zona.
“Hay forma de resarcir el daño, el manglar se puede reforestar, a los inversionistas se le puede reubicar; no estamos en contra de ellos, si fueron engañados, que no les quito responsabilidad, porque cuando vas a comprar preguntas en dónde estás adquiriendo, los inversionistas deben de tener conciencia social, conciencia en favor del medio ambiente”, reiteró.
Finalmente el senador Armando Ríos Piter, adelantó que mediante Punto de Acuerdo, además solicitarán al Senado de la República que convoque a la instalación de una mesa de análisis, donde participen organizaciones no gubernamentales, expertos en medio ambiente, académicos y ciudadanía para revisar casos similares al de Malecón Tajamar.