Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- Legisladores de la izquierda parlamentaria advierten que las normas que pretende imponer la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son un paso hacia la privatización pública, por lo que manifestaron su solidaridad con los jóvenes estudiantes que se oponen a la medida, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
De acuerdo con MVS, diputados del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que las normas propuestas por la dirección del Politécnico, que implicarán la baja de los jóvenes si deben una materia por más de dos semestres, sanciones a quienes cometan faltas que afecten “el bueno orden” en los planteles y modificarían el estatus de las ingenierías para equipararlas con carreras técnicas, son inviables.
El perredista Fernando Belaunzarán advirtió, incluso, que las normas referidas son violatorias de la Constitución y consideró que si la autoridad politécnica no da marcha atrás, el conflicto podría escalar hasta el nivel que registró la UNAM en 1999.
Al demandar que el área burocrática del Politécnico y quienes diseñaron los ajustes internos den marcha atrás, no violenten la Constitución y tampoco trasgredan los principios sobre la educación pública laica y gratuita, Belaunzarán Méndez indicó que mientras más tarde la solución al conflicto, éste escalará.
Asimismo, pidió aprovechar la crisis, a fin de que el Politécnico finalmente obtenga la autonomía que requiere.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de San Lázaro, Jorge Federico de la Vega, señaló que los legisladores deben estar atentos al desarrollo de la problemática y listos para aportar e incluso fungir como mediadores, para encontrar una salida a la situación.
Señaló que el tema se abordará con calma en la sesión del próximo martes 30 de septiembre, fecha en la que tendrán la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
En tanto, el coordinador del MC, Ricardo Monreal y la diputada Zuleyma Huidobro, advirtieron que la propuesta de cambio en el IPN, representa un riesgo de privatización de la educación pública.
“Nosotros lo advertimos, que la reforma educativa iba a traer consecuencias. Hoy es el Politécnico, pero mañana pueden ser otras instituciones educativas, como la UNAM. Yo soy orgullosamente UNAM, pero en este momento, todos somos Politécnico”, recalcó Huidobro González.