Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y Pedro Huerta, encargado de desarrollar la estrategia de contenidos digitales en español y portugués de Amazon para Latinoamérica, coinciden en su objetivo de vida: Crear nuevos lectores en México, para gracia del país, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
El ingeniero Echeverría y el políglota Huerta, quienes han dedicado numerosos años de sus respectivas vidas y carreras profesionales a leer y a la promoción del libro, dieron a conocer el estado que guarda la relación libro de papel-libro electrónico en el marcado en español, y lo más reciente de esa industria.
El titular de la Caniem, quien el pasado 19 de marzo fue reelecto para ocupar por tercera ocasión la presidencia, comunicó que durante 2013 la producción de libros registró 340.9 millones de ejemplares, entre la producción del sector privado y la de Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para estudiantes.
La producción del sector privado fue de 145.7 millones de ejemplares, de los cuales 43.6 millones se produjeron para los programas gubernamentales, por tanto, sólo 102 millones de libros producidos en México por el sector privado llegaron al mercado abierto. En 2013, continuó, creció dos por ciento la producción privada, que significó tres millones de ejemplares más.
De acuerdo con Echeverría, las estadísticas señalan visiblemente el crecimiento que se presentó en la producción para el mercado abierto, que pasó de 98.3 millones en 2012 a 102.1 millones en 2013. En contrasentido, la producción que hizo el sector privado para los programas de gobierno tuvo un decremento de alrededor de un millón de ejemplares.
“Desde 2008, el valor de facturación, en pesos corrientes, se ha incrementado año con año básicamente debido al aumento en la facturación del mercado abierto. En 2013, las ventas estimadas para el sector privado fueron de 10 mil 889 millones de pesos; 89 por ciento, generado por el mercado abierto, mientras las ventas al gobierno significaron el 11 por ciento”, dijo el directivo.
Durante 2013, la temática con mayor venta fue la de Educación Básica, que acumuló 45 por ciento (facturación) y 44 por ciento (ejemplares). Le siguen los libros de enseñanza de la lengua inglesa, que generaron 13 por ciento de la facturación y de los que se vendieron 16 por ciento de los ejemplares. Tales temáticas representan el 60 por ciento de lo vendido.
En 2013, el principal canal de comercialización siguió siendo el gobierno, a través del cual se vendieron 32.8 por ciento de los ejemplares. El número de ejemplares vendidos en las escuelas se ha ido incrementado año con año y de esa forma, en 2013 ese canal participó con 17 por ciento de los ejemplares, mientras que en 2012 esta venta representó 12 por ciento del total.
De acuerdo con las estadísticas respaldadas por el entrevistado, las ferias de libros son un canal de gran importancia, donde los editores pueden vender y dar a conocer sus fondos.
“Durante 2013, se hicieron levantamientos de venta en nueve ferias del libro en el país, en las que participaron tanto editores como distribuidores de libros”, añadió Echeverría.
El resultado fue que estos eventos generaron una facturación de casi 58.4 millones de pesos y conjuntaron 62 días de exhibición de libros. Cabe hacer hincapié en que las ferias registradas no comprenden la totalidad de las que se realizan a lo largo y ancho del país, sino sólo aquellas en las que la Caniem realizó encuestas de ventas, aclaró su presidente.
Mientras tanto, Pedro Huerta, director de Contenidos Kindle para Latinoamérica, y quien se dedica a desarrollar la estrategia de contenidos digitales en español y portugués para Amazon Latinoamérica, al igual que a construir alianzas estratégicas en dichos países, dejó ver que en 2013 se facturaron 19.5 millones de pesos por la venta de libros digitales.
Eso, comparado con 2012, representó un incremento de 17 por ciento. Aclaró que 64 por ciento de este monto fue generado por empresas de Ciencia y técnica, como ha ocurrido durante los años anteriores. Así, entre ediciones en papel y ediciones digitales se facturaron casi 10 mil 909 millones de pesos; la participación digital fue de apenas 0.2 por ciento, igual que en 2012.
Con maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad de Karlsruhe, Alemania, Pedro Huerta recordó que Amazon abrió en la world wide web en julio de 1995.
“La compañía se guía por cuatro principios: Enfoque en el consumidor, en vez del competidor; pasión por la invención; compromiso con la excelencia operacional, y una visión a largo plazo”, expresó.
El entrevistado, quien al ser viajero del mundo habla español, alemán, inglés y francés, informó que Amazon tiene un nuevo programa que beneficia ampliamente a los lectores de la era digital. “Echamos a andar Kindle Unlimited, programa de acceso ilimitado desde cualquier dispositivo, que por 129 pesos al mes ofrece más de 750 mil libros”, subrayó.
Esos títulos pueden ser elegidos libremente y están disponibles en dispositivos Kindle y en las apps gratuitas de Kindle para iOS, Android y otros sistemas operativos. “Este servicio de suscripción incluye “best-sellers” de autores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar e Isabel Allende, y sagas como las de Harry Potter y Mafalda”.
Entre los 750 mil e-Books disponibles están más de 30 mil títulos en español y los suscriptores pueden acceder a ellos eligiendo la opción Lee gratis. Los usuarios pueden escoger títulos como Aura y La región más transparente de Carlos Fuentes, Rayuela, de Julio Cortázar, así como La sonrisa etrusca y La vieja sirena, de José Luis Sampedro.
“La misión de Kindle para México es hacer la lectura accesible y asequible”, dijo Huerta. Es por esto que estamos muy contentos al hacer la lectura digital aún más fácil para el público mexicano con esta nueva estrategia, que representa el primer servicio de suscripción de libros centrado en los lectores mexicanos”, destacó.
La lista incluye Vivir para contarla, y otros textos de Gabriel García Márquez; La casa de los espíritus y La ciudad de las bestias, entre otras famosas obras de Isabel Allende, y los best-sellers independientes de autores hispanoparlantes como La mirada de piedra, de Jorge Magano; Capitán Riley, de Fernando Gamboa, y El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.
“Igualmente, comprende una amplia selección de títulos en inglés para que los lectores de México en ese idioma elijan entre más de 650 mil títulos y leer versiones originales de títulos como El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, y Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, desde dispositivo Kindle y con la aplicación gratuita para iPhone, iPad, tabletas y teléfonos Android, PC, Mac y Windows 8.