Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 18 de septiembre de 2015.- Morena en la Cámara de Diputados busca ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión hasta el 31 de diciembre de ese mismo año y el segundo periodo no más allá del 31 de junio.
El diputado de Morena Rogerio Castro Vázquez impulsa una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones.
De acuerdo al documento, la Constitución de 1917 establece dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, comprende del 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre; el segundo el 1 de febrero y termina el 31 de abril, donde las sesiones se realizan martes y jueves de cada semana, con una duración hasta por cinco horas prorrogables por el Pleno.
El legislador de Yucatán sostuvo que Morena “impulsará acciones legislativas en beneficio de todos los mexicanos, actuará con dignidad, enfrentando las consecuencias de un combate parlamentario desigual y sabrá responder con base en sólidos principios.”
Por ello, pone a consideración de la Soberanía el proyecto de que cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados, y que el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de junio del mismo año.
En la Constitución de 1857, se estableció que el Congreso tendría cada año dos periodos ordinarios de sesiones; el primero comenzaría el 16 de septiembre y concluiría el 15 de diciembre; el segundo, iniciaría el 1 de abril y concluiría el 31 de mayo, sesionando sólo cinco meses y medio.
En sesión de este jueves 17 de septiembre, tras los trabajos legislativos de poco menos de cuatro horas, la Mesa Directiva levantó la reunión de asamblea. A esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, desde su curul reprochó que sea siempre complicado que la Cámara baja sesione y haga el esfuerzo de sesionar más de cuatro horas al día.
Al no desahogarse en su totalidad el orden del día, la legisladora reclamó que una de las efemérides que su bancada había inscrito para presentar ante el Pleno era en honor a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Motivo por el cual manifestó su inconformidad y dejó constancia a fin de que se reconsidere que todos los temas inscritos en el orden del día son importantes y de interés nacional.
“Debería ser de interés nacional que si sesionamos sólo dos días a la semana, y además solamente en ciertos periodos, pudiéramos hacer en general un esfuerzo de agotar la orden del día aprobada en esta Cámara con anticipación, pero por supuesto y, sobre todo, hacer un esfuerzo de trabajar un rato más. No nos caería mal”, remató Claudia Corichi.