Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 24 de enero de 2015.- El Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a corregir las características de los más de 10 millones de televisores a fin de evitar su venta en el mercado negro o casas de empeño.
Las pantallas pertenecientes al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que el Gobierno federal otorga a familias de escasos recursos para enfrentar el apagón analógico, carecen de un logotipo propio que las distinga claramente como parte de un programa social.
El diputado del PAN Adame Alemán exhibió ante la prensa, que la empresa que ganó la licitación sólo las distinguió con una calcomanía con la leyenda Mover a México, que fácilmente puede ser removida por las personas.
Bajo esta premisa, el panista exhortó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a corregir la licitación y propuso crear un logotipo propio del programa, que deberá sustituir al de Mover a México.
Además, éste deberá estar perfectamente visible en el bisel de la pantalla para que no pueda removerse.
La propuesta del legislador panista busca evitar que el PRI saque provecho electoral a través del programa social, como lo denunciado por algunos ciudadanos, aunado a prevenir prácticas ajenas a las que persigue el programa como su venta, robo o empeño.
En nombre de grupo parlamentario, el panista calificó como un desastre el programa para enfrentar el apagón analógico a cargo de la SCT.
Agregó que las pantallas no sólo no cumplen con las características que se establecieron en el Programa de TDT, pues no garantizan el acceso a Internet y no cuentan con ninguna interfaz de conectividad a redes.
De acuerdo al programa de trabajo del programa TDT, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el capítulo 5 de Objetivos, estrategias y líneas de acción, en este último punto en la Estrategia 1.3 indica: “Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los beneficiarios de equipos receptores”.
Y como Líneas de acción, dicta: “Asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad”.
Una de las disposiciones de la reforma en Telecomunicaciones es la del apagón analógico o proceso de transición a la televisión digital terrestre, el cual pone fin a la vida útil de la transmisión analógica para pasar al formato digital.
El objetivo principal es lograr un uso más eficiente del espectro radioeléctrico que traerá consigo la posibilidad de recepción de una mayor cantidad de canales con mejor calidad de señal que la actual multiprogramación y alta definición.
Asimismo, la liberación por completo de la banda de frecuencia de los 700 megahertz que, por mandato constitucional y legal el Ejecutivo, deberá destinar para la operación de su red mayorista de banda ancha móvil, logrando de este modo un mayor acceso de los mexicanos a servicios de Internet.
El plazo que se fijó tanto en transitorio quinto del decreto de reforma constitucional como en el décimo noveno del decreto de reforma a la legislación secundaria, culmina el 31 de diciembre de 2015.