
Suspenden 38 chelerías durante 3 días de revisión en 6 alcaldías
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- Las chinampas de Xochimilco y Tláhuac están cerca de ser reconocidas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), informó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero.
Las SIPAM son un conjunto de sistemas agrícolas que han persistido en el tiempo, y las chinampas, de origen mexicano y realizadas sobre zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac, sería el primer sitio SIPAM reconocido en América del Norte.
“Son sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes ricos en biodiversidad, de importancia mundial que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente, sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible.
“Es el caso de chinampas, que están en el corazón de la ciudad de México y cuya existencia data de más de un milenio, según evidencias arqueológicas de los antiguos lagos del valle de México”, explicó el funcionario de la FAO, quien asistió a la inauguración del Primer Taller Internacional Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial, en la sede del gobierno capitalino.
Añadió que se tienen identificados 36 SIPAM en el mundo, dos de los cuales están en América, se trata del sistema de agricultura en la isla de Chiloen, en Chile y los sistemas andinos en Perú.
“Se pretende que el sistema de chinampas sea el primero y muy pronto para México y América Latina a ser incorporado en esta lista de patrimonio agrícola mundial”, indicó.
El sistema de chinampas está en una zona declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (sólo hay chinampas en Xochimilco y Tláhuac).
Soto Baquero afirmó que desde 2014 la FAO ha acompañado el trabajo de las autoridades capitalinas con el propósito de lograr el reconocimiento de este sistema productivo y que este primer taller es un paso definitorio para que el comité científico de la FAO dictamine a las chinampas como sitio SIPAM.
Aprovechó para reconocer la sensibilidad y compromiso del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien inauguró el taller, para garantizar el sistema alimentario sostenible en Ciudad de México.