Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÈXICO, DF, 25 de agosto de 2014.- Después de actualizar la tabla de medidas y peso en los pequeños alumnos que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Cosmopolita, la nutrióloga encargada detectó que la niña Mariana, de seis años de edad, presentaba sobrepeso. Por ello recibió consulta y le fue asignado un plan de alimentación en el que gradualmente ha sustituido el consumo de harinas, comidas fritas y agua de sabor, por alimentos libres de grasa y azúcar.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Norma Alamilla, madre de la pequeña, relató que al acudir a la cita con la nutrióloga le dieron recomendaciones para volverla más saludable con mayor consumo de frutas, verduras y menos embutidos; desde hace tres meses, el peso y la salud de la menor han mejorado. “Es muy bueno que se dé este tipo de ayuda, muchas veces los padres no nos damos cuenta de este problema hasta que nuestros hijos ya están gorditos”, opinó.
El equipo encargado de administrar los 14 CENDI’s de la Delegación Azcapotzalco da un seguimiento mensual a las medidas y peso de 847 alumnos para detectar casos de sobrepeso, además desde principios de año inició un cambio parcial en la dieta alimenticia a la hora del lunch. Beber agua natural y consumir más verduras como zanahoria y ejote, son algunas de las estrategias que han permitido reducir en 20 por ciento los casos de obesidad y desnutrición.
El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, señaló que la comida de los niños en los CENDI’s no representa ningún costo para los padres de familia, ya que la administración dedica un presupuesto de dos millones 800 mil pesos para la dieta en 200 días de clases. “Estamos cooperando con las familias chintololas para que coman de mejor manera, si los niños se alimentan bien en la escuela pueden llevar estos hábitos saludables a sus casas”, señaló.
La nutrióloga de los 14 planteles, Guadalupe Ceballos, decidió integrar más verduras y pescado, así como agua simple una vez por semana en espera de que los infantes adquieran el hábito poco a poco. Un preescolar entre 3 y 5 años necesita 1400 calorías al día, si esta cifra es superada podría derivar en sobrepeso y posterior obesidad.
“Desde las modificaciones que hemos hecho a la hora del lunch, se ha reducido en un 20 por ciento los problemas alimenticios que presentan los pequeños, también se han impartido dietas individuales con resultados positivos en 25 casos que registramos de sobrepeso y 5 con desnutrición”, informó Julieta Cruz Trejo, encargada de los Centros de Desarrollo Infantil en Azcapotzalco.
Actualmente, los grados de preescolar 1 y 2 ingieren sus alimentos entre 12:00 y 13:30 horas en los comedores de los planteles educativos, conformados por una cocinera y una asistente, quienes con ayuda de los responsables de cada grupo atienden a los infantes.