Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 15 de Agosto de 2014.- La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este viernes una serie de mejoras hechas a la Ley de Salud capitalina, entre las que se destacan: la introducción del expediente clínico electrónico, el incremento en la seguridad del paciente; reducción en sus tiempos de espera, y papeleo médico. Simplicidad en tareas para el personal de salud y optimización en el registro de datos médicos.
De acuerdo a lo expuesto dentro de este decreto, publicado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y aprobado anteriormente por la Asamblea Legislativa, la serie de reformas permitirán mejorar la calidad de atención y eficiencia en servicios médicos, “al incorporar adelantos tecnológicos en materia de comunicación”.
Se precisa, por ejemplo, que se incorporarán instrumentos de identificación y registro en versión electrónica, “como el Expediente Clínico Electrónico, sistema informático que almacena los datos del paciente en formato digital y permite su intercambio en forma segura, además de permitir su acceso por múltiples usuarios autorizados”.
También la firma grafométrica, es decir, “la digitalización del gesto manual análogo a la firma manuscrita en papel”, de validez jurídica equivalente al de la firma autógrafa, misma que se almacenará e integrará con el Expediente Clínico Electrónico.
Estas disposiciones, se explica, entrarán en vigor a partir de los próximos 30 días naturales, en tanto que la Secretaría de Salud, realizará adecuaciones correspondientes en las disposiciones reglamentarias en un plazo no mayor a los 60 días.