Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 7 de enero de 2016.- Al condenar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, las senadoras del PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo y Lucero Saldaña Pérez propusieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tipificar el delito de la violencia política de género.
Las priístas dijeron estar de acuerdo en entrar al debate para reforzar el concepto de Mando Único policial, por la incapacidad de las policías municipales sin tener que rebuscar a las estadísticas, particularmente a la situación de violencia en el estado de Morelos.
Por el caso de la ex diputada federal del PRD, Diva Gastélum manifestó en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro la falta de coordinación entre los niveles de gobierno.
Específicamente, ven un asesinato enmarcado por la violencia política que viven las mujeres en el país.
“No puede seguir la estadística en números rojos, de asesinatos dolosos, culposos del crimen organizado, de secuestro, desaparición forzada y tantos crímenes de alto impacto que se viven”, apuntó Gastélum Bajo en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.
“Era una mujer en el ámbito público y por eso estamos hablando del concepto de violencia política de género, que en medio de una violencia del crimen organizado, pueda invisibilizarse la vulnerabilidad que puedan tener hoy en día en la Constitución; los tratados internacionales respaldan nuestros derechos políticos”, añadió Saldaña Pérez.