Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, informó que solicitará la comparecencia de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera, en el marco de la investigación del asesinato del Juan José Posadas Ocampo.
“Voy a pedir hoy mismo en la investigación del Cardenal Juan José Posadas Ocampo, su declaración para que ante la autoridad ministerial nos diga qué pasó el 24 de mayo de 1993, porque ella está diciendo que iba en el vehículo con su padre cuando llegaron al aeropuerto”, expresó el presidente del Consejo Ciudadano.
Esto luego que la presunta primogénita del narcotraficante declarara al diario británico The Guardian, que Guzmán Loera fue traicionado por políticos mexicanos a quienes financió una importante campaña electoral a cambio de protección.
En conferencia de prensa para presentar el 9º Foro de Seguridad, Justicia y Paz Justicia Posible… Perdón Necesario, Ortega Sánchez, comentó que son normales los señalamientos contra la hija de Guzmán Loera, por tratarse de un pleito de familia en la que están involucrados muchos intereses.
“El que se estén peleando los hijos y la esposa del Chapo sobre si es o no su hija, eso sucede en todas las herencias donde hay bienes y mucho dinero, sobre todo en el marco de un narcotraficante que nos ha causado muchas molestias en el país, las familias se desconocen”, precisó el activista.
Finalmente, destacó que las denuncias de Guzmán Loera sobre las presuntas violaciones a sus derechos humanos son una campaña mediática para que se ablanden las medidas de seguridad y crear las condiciones para una nueva fuga.
“Este hombre es muy inteligente, tiene un gran poder corruptor y con el ablandamiento de las medidas que está buscando con su estrategia mediática, es hacia allá a donde va, las declaraciones de su hija que no precisa pero que saca un diario de Inglaterra, me parece que hay que corroborarlas”, concluyó Ortega Sánchez.