Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2014.- Este lunes la ciudad de México está de fiesta. Desde temprano, el Centro Histórico de la capital de la república, el Ángel de la Independencia y las explanadas de la mayor parte de las delegaciones que integran el Distrito Federal, se visten de amarillo.
La conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo pasó a segundo término, porque el papel principal de este día emblemático para los mexicanos de dentro y de fuera lo ocupa el 25 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha sentado sus reales en el corazón político del país.
Como antes las barricadas y apenas ayer los campamentos de inconformes, hoy en el Zócalo se levantan impresionantes escenarios para presumir que esta ciudad de altos contrastes se gobierna por la izquierda.
En las calles de la ciudad, decenas de activistas de las diversas expresiones, “tribus”, del sol azteca reparten propaganda y programas de actividades bajo el intenso sol capitalino.
Destacan las brigadas de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que reparten propaganda y promueven la visión de los perredistas más “duros”, que dirige el profesor René Bejarano.
En los salones, en cambio, dominó la presencia de las corrientes más negociadoras como Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol. Los sacos oscuros, cuellos blancos y corbatas amarillas sustituían las gorras, camisetas y mandiles de las tropas callejeras.
Ahí, la gesta histórica del general Zaragoza fue reducida a anécdota, pues el énfasis se centró en los llamados a la unidad, a la negociación para afianzar la unidad de una izquierda aún fragmentada y sin rumbo claro que parece querer la Presidencia de la República a cualquier costo.
En su discurso, Jesús Zambrano, el presidente del Sol Azteca, no se anduvo por las ramas y centró su discurso en la necesidad de lograr la unidad en torno a candidaturas más competitivas electoralmente y más comprometidas con las causas sociales.
Pero dio la nota al descalificar a sus correligionarios perredistas, al reconocer que esas candidaturas deben buscarse fuera del instituto político. “Debemos buscar a nuestros candidatos entre los profesionistas, en la academia. Debemos romper los dogmas de fe que nada abonan a la vida democrática”, dijo.
“Hoy el partido sigue igual de congruente, con la convicción de que es necesario cambiar profundamente al país. Me declaro radicalmente reformista, revolucionariamente reformista”, concluyó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de ese partido.
Pero en la calle la fiesta comienza a sentirse y a pegarse como el calor de las primeras horas de la tarde, y los capitalinos se preparan para una tarde de fiesta en las que el danzón, la banda y el rock and roll reemplazarán a los discursos.
En punto de las tres de la tarde se desarrollará un concierto en la Plaza de la Constitución con la participación de los grupos Segregados, Sonora Dinamita, K Paz de la Sierra y Banda Recoditos.