Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MEXICO, 22 de octubre de 2014.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará en el actual periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobar por consenso el paquete de iniciativas preferentes que envió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema del salario mínimo, aseguró la diputada Esthela Damián Peralta.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ADLF, consideró que en la Asamblea hay condiciones para aprobar las iniciativas por la que se expide la Ley de Unidad de Cuenta de la ciudad de México, y la que reforma diversos artículos de códigos y leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, para sustituir al salario mínimo como medida.
Explicó que las propuestas no incluyen ninguna reforma o modificación a los montos al salario mínimo o cantidades que se establecen en los ordenamientos actualmente en vigor, sino que únicamente sustituyen todas las referencias al salario mínimo para montos de multas o pagos, por la Unidad de Cuenta, excepto aquellas determinadas por la Constitución.
“De aprobarse este paquete de iniciativas, será la Unidad de Cuenta de la ciudad de México la que se utilizará de manera individual o en múltiplos para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia”, detalló.
“Se trata de iniciativas preferentes del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que constituyen una bandera muy importante para el PRD, para nosotros como izquierda es un asunto al que vamos a darle la importancia que amerita, no tenemos facultades para modificar la Constitución pero sí podemos iniciar con esta posibilidad para desindexar el minisalario”, dijo la perredista.
Damián Peralta expuso que en Uruguay se implementó la desindexación del salario en 2004 a través de una unidad de medida denominada Base de Prestaciones y Contribuciones, la cual se actualiza en función de la situación financiera del Estado y a opción del Poder Ejecutivo.
Asimismo, reveló que tras una minuciosa revisión de las normas locales vigentes que tendrán que modificarse, se detectaron que en al menos cuatro códigos y 50 Leyes se requiere hacer cambios para la correcta desindexación del salario mínimo.
Se trata de un total de 180 artículos más sus respectivas fracciones, incisos o subincisos que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.
Finalmente, informó que de aprobarse el paquete de iniciativas en la ALDF, en uso de su facultad reglamentaria, la Jefatura de Gobierno realizará en su momento las reformas a los Reglamentos de las Leyes locales vigentes y aquellos que correspondan.