Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 16 de febrero de 2015.- El senador del PRD, Alejandro Encinas, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que en el análisis de las Leyes de Transparencia que actualmente se discuten en la Cámara Alta, el punto principal para el sol azteca será la eliminación de restricciones para transparentar asuntos en materia de derechos humanos, entre otras.
En entrevista previa a una reunión con los Consejeros del IFAI, el legislador destacó que las primicias fundamentales que abanderará el PRD en la nueva ley es que no haya ninguna restricción en materia de acceso a la información en todo lo referente a violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.
«Por supuesto debe mantenerse la prueba del daño para poder acreditar cualquier reserva de la información y nosotros queremos acotar absolutamente toda posibilidad de manejo discrecional para clasificar, resguardar, ocultar información, y por supuesto revisar estos conceptos que pretenden tener restricciones cuando se considera a juicio de la autoridad que pone en riesgo la estabilidad económica, financiera y monetaria», aclaró el senador del grupo parlamentario del PRD.
En lo referente a los temas de estabilidad monetaria, ante la autonomía que se otorgó recientemente al Banco de México, expresó aue son temas que espera poder consensar, «espero que hoy se reencauce la discusión, el entendimiento y salga por consenso», explicó.
Este encuentro entre legisladores y Comisionados del IFAI se dio luego que el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hiciera llegar al Senado de la República un documento con 10 puntos en los que le pide no limitar el derecho ciudadano al acceso a la información y precisar que implicarán las reserva por “seguridad nacional”.
Además solicitaron que se den a conocer los nombres de a quienes se le haya condonado un crédito fiscal, y abrir los fideicomisos y fondos públicos, entre otros puntos que consideraron no pueden quedar fuera de las nuevas legislaciones en materia de transparencia.
No hay fecha para nuevas leyes de transparencia
En conferencia de prensa, luego del encuentro, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó que en la reunión se intercambiaron ideas, los comisionados aportaron sus observaciones y aclaró que finalmente el proceso legislativo lo llevarán a cabo los legisladores sin intervenciones externas.
«Ha sido una reunión muy provechosa y sin duda lo abordado tendrá que platicarse con los otros senadores de la República y en base a eso podremos tener definiciones… Me parece que cada día nos acercamos más a tener un predictamen», adelantó el legislador del PVEM.
Sin embargo no precisó para cuando podría estar aprobada la reforma, ya que dijo, no se tienen tiempos ni calendarios, pero existe la urgencia en general para que sea aprobada la ley, pero la complejidad del tema los ha mangenido haciendo revisiones.
«Habrá una parte final y el último tramo, una vez plasmado en un dictamen en lo que todos estemos de acuerdo y lo que me gustaría a mi es que a finales de esta semana ya tuvieramos un dictamen y la siguiente semana pudieramos estar teniendo un debate en Comisiones para ir al Pleno», acotó el senador Escudero Morales.