Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 10 de enero de 2015.- Senadores del PRI buscarán impulsar ante la Secretaría de Economía fortalecer los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos, con la finalidad de promover las tradiciones nacionales y apoyar a los artesanos.
México es uno de los países que tienen una gran variedad de este tipo de productos, lo cual le permite contar con una tradición juguetera y ser, incluso, un referente internacional, a pesar de la presencia de otras alternativas en el mercado global.
En la propuesta, que fue aprobada por la Comisión Permanente y destaca que la importancia de los juguetes tradicionales radica en que se reflejan las tradiciones y costumbres de los pueblos, y es a través de ellos como se expresa la manera de ver la vida de las personas que los elaboran, al tiempo que constituyen un medio de educación y transmisión de conocimiento.
«Este tipo de mercancía contribuye a mejorar el desarrollo motriz, intelectual y emocional, tanto de quienes los fabrican, como para quienes los utilizan, además de que representa una aportación a la cultura e identidad nacional», precisa el documento.
Entre los principales centros productores se encuentran el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato; sin embargo, por la falta de apoyo al juguete artesanal ya no se está dando la transmisión generacional del conocimiento para continuar con esta actividad.
Esto frente a la crisis que atraviesa el sector, que ha llevado a la desaparición de muchos tipos de juguetes y ante la competencia de los nuevos productos electrónicos de entretenimiento pone en riesgo a los artesanos nacionales.