Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2014.- Hasta 500 guacamayas serían liberadas en el estado durante el programa que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el secretario de Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez, quien indicó que este proyecto tiene un plazo de 10 años, durante los cuales se liberarían animales de esta especie en grupos de 20.
«El programa continúa, la Universidad Nacional Autónoma de México ha confirmado el interés para poder desarrollarlo. Tenemos la perspectiva de llegar a introducir 500 guacamayas en los próximos 10 años y, sobre todo, es un ejercicio que está sometido a muchas variables, dependiendo del trabajo, de las especies y demás puede variar el desarrollo del programa y eliminar la impronta», dijo.
Cuestionado respecto a la muerte de varias guacamayas del primer grupo, el funcionario estatal indicó que está dentro de lo normal pues los animales se enfrentan a diversos factores como la zona en donde son liberadas, la adaptación a la comida, entre otras situaciones que hacen difícil su adaptación.
«Está comprobado que existen porcentajes importantes de muertes, lo que encontramos en este programa no está fuera de las expectativas de los expertos de la UNAM; no obstante, estamos en la mejor disposición de coadyuvar con ellos y estamos con la garantía de llevar ese proyecto», indicó.
Alvarado Martínez anunció que en breve se realizará la liberación de 20 guacamayas en la zona de Los Tuxtlas, aunque precisó que el resto de los animales que serán liberados puede hacerse en otras zonas del estado pues señaló que hay aún muchos lugares que se pueden utilizar.
Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente señaló que se necesita el apoyo de los pobladores para que cuiden a esta especie una vez que es introducida en un hábitat silvestre, pues de lo contrario ningún programa servirá para la reinserción de estos animales.
«Está en espera otro grupo de 20 guacamayas por llegar a la zona de Los Tuxtlas, estamos analizando con las autoridades académicas es en qué otros sitios se estarían liberando. Afortunadamente, hay todavía muchos lugares donde pudieran liberarse pero hay que trabajar con los pobladores para que se sumen al cuidado y la preservación de la especie», comentó.