Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO DF, 23 de octubre de 2014.- Al interior del Senado de la República no se vio con buenos ojos la inscripción de Raúl Plascencia en busca de la reelección en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al ser cuestionada en torno al desempeño del ombudsman actual, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, destacó la inoperancia del funcionario ante los temas coyunturales que atraviesa el país.
Sobre el actuar preciso del organismo público autónomo en torno a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos quien se manifestó de inmediato, mientras la CNDH omitió señalar cuáles debían ser las medidas cautelares.
“Eso es muy grave que todo tenga que salir afuera del país teniendo una Comisión tan fuerte, todos compartimos esa preocupación, por eso mismo vamos a darle un contexto de discusión, de discusión sustantiva de qué tipo de Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesitamos para el siguiente periodo porque el país lo exige, no es correcto que haya tanta violación de los derechos humanos y los Ombudsman, las defensorías del pueblo, no estén haciendo lo que deben hacer”, subrayó.
Sin embargo, pese a las observaciones emitidas como titular de la Comisión, aclaró que Raúl Plascencia Villanueva será evaluado en igualdad de condiciones y comparecerá como cualquier otro participante.
Por su parte, el senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, aseveró que si el actual ombudsman Raúl Plascencia hubiera tenido un poco de dignidad no se hubiera inscrito en la convocatoria emitida por el Senado para reelegirse.
“En el caso Tlatlaya, suscitado en el estado de México, el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue insuficiente, el gobernador pretendió ocultar los hechos todo el tiempo, se ocultó la información de la necropsia, trataron de decir que era enfrentamiento y no ejecuciones y ahí debió entrar el organismo a hacer una recomendación directa al gobernador”, señaló el legislador perredista.
En este contexto, De la Peña Gómez, informó que la convocatoria cerró con 39 inscripciones, mismas que son revisadas para precisar cuáles cumplen con los principios de idoneidad establecidos, y adelantó que será mañana viernes cuando se publique en la Gaceta, en los sitio electrónicos de las comisiones y el Senado, la lista de personalidades que cumplieron todos los requisitos para que sean convocados a partir del próximo lunes a comparecer.
Por último, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, resaltó que el listado de candidatos inscritos es plural, al concentrar defensores de derechos humanos, académicos, profesionistas y personajes que se han desempeñado en cargos de defensa de derechos humanos.
En este contexto, dijo que la decisión final del Senado dependerá del Plan de Trabajo que presenten, de las garantías de imparcialidad, independencia y autonomías que ostenten, los encuentros con la Sociedad Civil en medio del proceso y las comparecencias de los candidatos para permitir tomar la mejor decisión.