Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÈXICO, DF, 4 de agosto de 2014.- La carrera a la gubernatura del estado de Michoacán estará entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron cada quien por su lado los senadores Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Piter.
Entrevistados por Quadratín, los legisladores posicionaron mejor cada uno a su posible candidato próximo a contender por la gubernatura del estado purépecha.
Para el perredista Ríos Piter, el diputado Silvano Aureoles es el que aparece en algunos sondeos como el favorito, aunque aseguró que también otros perredistas que en su momento destapen sus aspiraciones pueden hacer mejor trabajo que el del PRI.
El ex asesor particular del presidente Felipe Calderón, Gil Zuarth, afirmó que cuando Acción Nacional resuelva el proceso interno en unidad, se logrará una candidatura fuerte que pueda lograr la confianza en los ciudadanos, y en eso la senadora Luisa María Calderón aparece mejor posicionada.
Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, también colocó a Cocoa Calderón entre las favoritas por sacar al PRI del estado michoacano.
“Cocoa siempre ha estado posicionada, hay que decirlo, fue nuestra candidata y se quedó a unos cuantos puntos de ganar la elección, de no ser porque el narcotráfico intervino a favor del entonces candidato del PRI”, dijo con respecto al video difundido por Quadratín Mexico donde muestra a Rodrígo Vallejo en reunión con Servando Gómez La Tuta.
En el mismo tema, el perredista Ríos Piter consideró que evidencia muchas de las críticas que en su momento denunciaron los candidatos del PRD y PAN respecto a que se estaban sesgando las acciones del crimen organizado a favor del PRI.
Sin embargo, sin pronunciamientos partidistas, el guerrerense señaló que el Estado no debiera conformarse con que se muestren videos, pues hay que admitir que la fragilidad de Michoacán es real y afectó a un gobierno priista, por lo que llamó a cerrar filas entre todos los partidos políticos para evitar que esa fragilidad se siga manifestando.
Asimismo, especuló que el video manifiesta que el ex gobernador Fausto Vallejo pidió licencia no por causas de salud, sino porque sabía de la existencia de estas grabaciones y en algún momento saldrían a la luz.
El panista Preciado Rodríguez reprochó que de no ser porque el narcotráfico intervino a favor del entonces candidato del PRI, Vallejo Figueroa, asustando a la gente para que no fuera a votar, Cocoa Calderón hubiera ganado la elección, “se quedó a unos cuantos puntos de ganar”, subrayó.
Para Gil Zuarth la historia les dio la razón, y “se confirma que una expresión de las autoridades políticas del estado tenían cercanías con los criminales”, pero también advirtió que no se podrá liberar Michoacán del yugo de los delincuentes “al menos que se les retire la cobertura política de la que gozan.”
Ambos panistas armonizaron, la próxima entidad quedará en manos del candidato albiazul, por lo que esperan que en 2015 haya un proceso electoral donde los tres niveles de gobierno busquen un mecanismo para evitar que la narcopolítica influya en los resultados.
Para el perredista, el PRI resultó profundamente lastimado, por eso el partido del Sol Azteca recuperará la entidad. Y la fracción Morena, todavía no tiene fuerza en el estado.