Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2015.- Luego de la revelación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre una segunda ruta en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, la Comisión Especial de diputados que dan seguimiento al caso buscarán la comparecencia del presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, a fin de respaldar la propuesta a la Procuraduría General de la República (PGR) para profundizar en una nueva línea de investigación.
La presidenta de la instancia legislativa para continuar las investigaciones a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, formalizará la solicitud ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para integrar los elementos dados a conocer este jueves sobre la desaparición de los estudiantes.
Acompañada por Federico Döring Casar, vicecoordinador de Debate de la bancada de Acción Nacional, la legisladora detalló que los nuevos avances en el caso Iguala representan una propuesta a la PGR para profundizar en una nueva línea de investigación, con base en el testimonio de un testigo presencial de los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014.
De acuerdo a las declaraciones de esta persona que la CNDH puso a consideración, existe la presunción de que la participación de los elementos de la Policía Federal (PF), que dejan la suerte de los estudiantes en manos de elementos de la Policía de Iguala y de Huitzuco.
La panista Murguía Gutiérrez puntualizó que la presencia de los elementos federales en ese punto de Guerrero es porque el llamado Puente del Chipote es un espacio de jurisdicción federal, por eso ahí se detiene las patrullas.
Döring Casar advirtió que los legisladores del PAN no comparten la intención del Gobierno federal de darle carpetazo a esta investigación.
“Creemos que el Gobierno está más preocupado por convencernos de la mentira histórica que contó Murillo Karam y por eso es que no tiene éxito cuando cada grupo de expertos va a Cocula, tratando de encontrar las pruebas de una historia que no se ha sostenido ni pericial, ni histórica, ni jurídicamente”, sentenció.