Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
México D.F., 19 de agosto.- Frente a la crisis internacional que viven cientos de niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos y son detenidos por las autoridades estadounidenses para proceder a su repatriación, los senadores Gabriela Cuevas Barron y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron la presentación de una iniciativa y puntos de acuerdo que buscan ampliar la protección de niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos.
«Es urgente atender este fenómeno porque cada día que pasa sin actuar, es un día más en que cientos de niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad y afectación a sus derechos”, resaltó la panista.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Población y la Ley de Migración, plantea homologar los criterios relativos a la atención mínima que se deberá brindar en las instalaciones del DIF a las niños y jóvenes migrantes a su regreso a México.
Asimismo propusieron la creación de un Programa de Reinserción para los menores mexicanos repatriados, así como de un Registro Único que incluya fuentes de información sobre el fenómeno de la migración infantil, el cual permitirá identificar sus principales rutas y causas en nuestro país y atender esta problemática con mayor eficacia.
De acuerdo con cifras de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el primer semestre de este año 8 mil 227 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos.
En este contexto, los legisladores exhortaron al gobierno federal a evitar que los niños continúen siendo víctimas de todo tipo de abusos que repercuten directamente en su bienestar físico y emocional.
Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuevas Barrón, puntualizó que el gobierno federal debe hacer las gestiones necesarias para incorporar el Memorándum de Entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, como en el Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y Estados Unidos, disposiciones específicas que regulen el trato especial que se debe dar a los menores que enfrentan un proceso de repatriación.
Además, llamó redoblar esfuerzos en las Representaciones Consulares de México en el Exterior e incrementar el personal profesional y debidamente capacitado para atender a este sector de la población, ya que la tendencia de la demanda de atención consular ha sido creciente.
Por último, urgió a impulsar la protección a las familias transnacionales que se han visto afectadas por procesos de deportación y a incentivar la permanencia de los menores migrantes en sus comunidades de origen mediante la puesta en marcha de planes en materia de seguridad, educación y salud, por parte de las dependencias del gobierno federal correspondientes.