Muere hombre baleado en la colonia Jardín Balbuena
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de junio de 2015.- Con el objetivo de contar con una red nacional de información criminal, el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), buscará poner en práctica los conocimientos adquiridos para enfrentar eficazmente los delitos que laceran al país.
En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información ‘Inteligencia Criminal, en las instalaciones del Instituto en San Juan del Río, Querétaro, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, comentó que las experiencias adquiridas con otros países ayudarán a que se dé una base de datos nacional homologada.
Todos estos retos buscarán que se cuente con los perfiles ideales del personal y su operación para dar persecución del delito y de los criminales que intensifican sus ataques contra la paz del país, pero con la estadística necesaria de aquellos que ya quedarán fichados por sus actuaciones.
“Nos hará fortalecernos y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal, así mismo se verá enriquecido y nutrir ampliamente con la experiencia latinoamericana y el intercambio de análisis de acción y el uso adecuado de las fuentes de insumo.
“Acumular las unidades del análisis de información representa una muestra sólida, así como el fortalecer, desarrollar e impulsar procesos innovadores en materia de información criminal que conlleven, entre otros logros, la existencia de una base de datos nacional homologada a contar con los perfiles idóneos del personal de su operación y manejo y dar continuidad a la persecución del delito y dar mayores estándares de efectividad y transparencia”, comentó Zerón.
Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, destacó que la participación de los analistas en este trabajo de inteligencia es poyada desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que esta área fue incluida en la cobertura del Programa con Prioridad Nacional denominado Sistema Nacional de Información.
“Este cambio de paradigma, incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal.
Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad.
También nos orientará sobre el perfil idóneo del analista de información criminal y la forma en que debemos dotarle de una figura jurídica específica, en tanto su función como auxiliar en la investigación del delito; situación apremiante en nuestro nuevo sistema de justicia penal.