Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las acusaciones en contra de su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, sobre un presunto fraude de dos millones de dólares.
Según un comunicado de la CIDH, la averiguación previa iniciada en contra de Álvarez Icaza es una campaña de desprestigio, al igual que las acusaciones en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su trabajo para descubrir lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
«Rechazamos de forma contundente la averiguación previa iniciada en contra de Emilio Álvarez Icaza por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado Mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.
«La apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia temeraria e infundada es inadmisible, puesto que no tiene ningún hecho constitutivo de delito», señaló el organismo.
La semana pasada el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, acusó que el ex ombudsman mexicano robaba al Gobierno federal con falsos especialistas para resolver un caso delicado como el de Ayotzinapa.
Incluso, hace un par de semanas interpuso una demanda directa en la PGR contra Álvarez Icaza, por el delito de fraude de dos millones de dólares, que incluía el pago de los integrantes del GIEI.