Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF., 13 de julio.- A partir del 1 de julio pasado entró en vigor la nueva versión del programa vehicular del Hoy no circula en la ciudad de México, como una medida que intenta disminuir los índices de contaminación en la capital del país, restringiendo los días de circulación de automóviles con mayor antigüedad, lo cual generó no sólo descontento social, sino que además propició la búsqueda de alternativas jurídicas en distintos sectores sociales, como la promoción de amparos, para protegerse de la disposición emitida por el gobierno capitalino.
Quadratin México entrevistó al doctor en Derecho, Vicente Fernández, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, quien explica que el amparo es uno de los mecanismos jurídicos que la sociedad tiene para defenderse de este tipo de disposiciones.
Y precisa que éste podrá proceder favorablemente, siempre y cuando tu auto “no rebase los límites de contaminación” establecidos, pese a ser un auto antiguo.
El especialista explica que un automovilista se puede amparar en este tema cuando exista un “trato desigual”, es decir, cuando existen dos automóviles que contaminen exactamente igual, aunque sus años de antigüedad sean distintos.
“Puede haber una persona con un vehículo 2008, que tenga los mismos niveles de contaminación que otro del 2006, y ese que es 2008 no tenga ningún problema y le den el Holograma 0. Y a ti por ser 2006, es decir, por el único tema de la antigüedad y sólo por esa razón te den el 1 en automático”, explica.
Ahí vemos el trato desigual y que es lo que la Constitución prohíbe. Que haya un trato inequitativo, un trato desigual a situaciones idénticas, y si el programa lo que realmente busca es el tema de combatir la contaminación, al restringir la circulación, lo que está en cierto sentido sancionándose no es si el coche contamina o no, sino la antigüedad del vehículo, y esa es la parte que a mi parecer, es peleable en tribunales y podrían concederse amparos”.
El catedrático del Tecnológico de Monterrey considera que el principal requisito para promover un amparo contra el Hoy no circula es que tu carro –pese a tener determinados años de antigüedad– no rebase los límites de contaminación establecidos.
“Hay que demostrar efectivamente que tu vehículo cumple con los requisitos para circular: que no contamina más allá de los rangos permitidos. Por ejemplo, hay amparos promovidos por el Partido Acción Nacional, tiene ahí los machotes disponibles (en su página de Internet) para que pongas tus datos y los presentes, y ahí dicen que basta con presentar tu factura y tu tarjeta de circulación. Eso es insuficiente.
“Tienes que demostrar que tu coche no contamina para que puedas tener una resolución favorable. Y eso se da obviamente presentándolo a verificar y que tu resultado tenga los rangos permitidos. Y entonces, la única razón por la que se te restringe la circulación, es por el hecho de la antigüedad de tu carro. Así demuestras que te están dando un trato desigual”.
El especialista ejemplifica: “Por ejemplo, un vehículo con 20 años de antigüedad, que demuestre en las pruebas que los índices de contaminación por ejemplo puedan ser iguales a los permitidos para un vehículo 2005, o 2006. Es decir, un vehículo 2005 hoy en día, en automático, le toca holograma 1. Un vehículo de 20 años de antigüedad en automático, le toca el Holograma 2. Y no importa si uno contamina más que el otro, de tal manera que ese es el trato inequitativo. Sin embargo, si demuestras que tu vehículo de 20 años, pasa los rangos permitidos para circular en el mismo sentido que aquellos que tienen la ‘1’, el trato es discriminatorio”.
Y más: “Es razonable que se sancione a quien tire basura, pero no es razonable sancionar con 10 mil días de salario mínimo a quien tire basura. Eso sería desproporcionar la conducta con la sanción. En ese sentido cualquier norma que restringe y sanciona claro que causa una afectación, el caso es ver si es razonable. Y ponderar lo que está en juego, y aquí, en el caso del programa vehicular del Hoy no circula, se causa una afectación a quien tenga un auto con ciertas características porque ya no podrá circular ciertos días, esa afectación se tendrá que ver si es razonable en función de lo que busca proteger, que en este caso es la salud”.
Remata: “En ese sentido, creo que cuando se pone siempre de por medio el tema de la salud normalmente en esa ponderación del derecho entre el derecho a la salud, con el derecho a circular ciertos días, siempre va a pesar más el de la salud.”