Uber y Fondo semillas promueven derechos de las mujeres
MÉXICO, DF, 29 de agosto de 2014.- En junio de este año el valor de producción generado por las empresas del sector de la construcción registró una contracción de 0.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, destacan las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que publica la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
Por tipo de obra, el valor de la producción de las empresas del sector retrocedió en las relacionadas con agua, riego y saneamiento; petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones, y con “otras construcciones”, precisa el instituto.
En cambio, las empresas constructoras que operaron en los sectores del transporte y la edificación propiamente dicha, lograron ligeros avances que redujeron la caída del indicador en su conjunto.
La disminución de la productividad de las empresas constructoras en el periodo implicó también un leve descenso de 0.2 por ciento en el personal ocupado durante el periodo, en tanto que las horas trabajadas se redujeron en un 3.8 por ciento, destaca el INEGI.
La institución precisa, asimismo, que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.5 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.5 por ciento.
Finalmente, INEGI señala que la producción de las empresas constructoras también registró un comportamiento a la baja no estacionalizado de 0.11 por ciento con respecto a mayo de este año, pero el personal ocupado registró un crecimiento de 0.67 por ciento y las horas trabajadas de 0.15, lo que podría anticipar un repunte en el siguiente mes del año.