Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2015.- El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) reportó durante septiembre una caída de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, lo que significa su primera caída en casi un año, informaron el INEGI y el Banco de México.
El Índice recaba la información de cinco indicadores que cuantifican la percepción sobre cuestiones específicas como: la situación económica actual del hogar, la situación económica esperada del hogar, la situación económica presente del país, la situación económica futura del país y su opinión respecto a qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Atendiendo al desempeño de sus componentes se da cuenta de que al cierre de septiembre se registraron bajas en la expectativa de la situación económica esperada por los miembros del hogar para los próximos 12 meses respecto a la actual, con un descenso de 1.4 por ciento comparada con el noveno mes de 2014.
De igual forma, se registró una caída de 6.7 por ciento en la percepción de los hogares referente a la situación económica del país esperada dentro de un año, en comparación con la situación actual.
Este dato figura como la tercera caída consecutiva del renglón, además destaca también como la mayor baja en más de un año.
No obstante, la baja de mayor proporción se reportó en la impresión que tienen los miembros del hogar de la situación económica, comparada con la que se tenía el año pasado, en este rubro los encuestados redujeron el indicador en 7.8 por ciento anualmente.
Así, se hilan tres meses de retrocesos en este punto, aunado a que el dato de septiembre resalta como la mayor contracción en el índice desde hace 14 meses.