Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- Cuatro elementos de la banda de Valentín Juárez Hernández, conocido como La Burra, que se dedicaban a despojar de sus pertenencias a usuarios del Metro en distintas estaciones, fueron detenidos gracias al operativo Código Rojo, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.
La banda, encabezada por Juárez Hernández, sumaba 50 robos, los cuales él y sus cómplices cometían a la entrada de los vagones de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo, de acuerdo con videos mostrados por el director del Metro.
Los asaltantes observaban a las víctimas y cuando se abrían las puertas de los vagones aprovechaban el desorden de la entrada y salida de usuarios para acercarse a su objetivo, fingían que iban a ingresar, les jalaban su bolsa o celular y hábilmente volvían a salir, mientras la víctima, atrapada en el tumulto, ya no podía salir a recuperar sus pertenencias.
Los delincuentes operaban en un corredor de estaciones que comprendía Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo de la Línea 2 del Metro, indicó Gaviño, quien agregó que aunque son 12 elementos de la banda, sólo el líder y cuatro más han sido detenidos y consignados, gracias a los videos.
“Están consignados porque las acusaciones van acompañadas de video como prueba, era una persona [La Burra] que estaba robando, sabíamos que robaba, no había forma de consignarlo, no había parte acusadora, no identificamos a la víctima. Pero ha habido veces que detenemos a la banda que tenía celulares, el Ministerio Público hace llamadas, las localizamos e identifican sus celulares y con videos se arma la acusación formal y se les consigna”, explicó.
Dijo que las detenciones de los elementos de la banda de La Burra son parte del grupo de 108 delincuentes detenidos como parte del operativo Código Rojo, iniciado en agosto de 2015, en el que participan además la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
El operativo consiste en detectar con las videocámaras instaladas en el Metro, a las personas que permanecen en los andenes por tiempo prolongado que intentan abordar los trenes sin éxito.
Al ubicarlos se establece comunicación con la procuraduría como con la SSP y si los monitoristas observan la sustracción de un objeto por vía radio se transmiten las características de la víctima y del presunto delincuente.
De los 108 detenidos ya se inició carpeta de investigación a 74 presuntos detenidos.
El director del Metro informó que se tienen identificados a más grupos de presuntos delincuentes que operan en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.