Ofrece EU recompensas de 5 a 20 mdd por criminales como El Mencho
EDUARDO NERI, Gro., 15 de mayo de 2014.- De acuerdo con información de autoridades ministeriales en Guerrero, el pasado 11 de mayo, en este municipio, fueron detenidos ocho integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, por agentes de la Policía Federal; los detenidos están relacionados con el tráfico de droga, además de extorsiones, homicidios y robo de vehículos.
El reporte oficial indica que luego de una investigación en los límites de Guerrero y Morelos, con trabajo de inteligencia y campo, determinaron las rutas de operación de este grupo criminal; tras varias horas, lograron ubicar una camioneta Yukon de color blanco que se movía entre la Sierra, a la altura del kilómetro 205+200, en el tramo Mezcala – Chilpancingo, cuyos tripulantes portaban armas largas.
El conductor del vehículo, al percatarse de la presencia de los uniformados, aceleró la marcha para darse a la fuga, pero los elementos de la PF le dieron alcance y sometieron a los ocho ocupantes; en el operativo se logró asegurar cuatro armas largas, cuatro armas cortas y un costal con marihuana.
Entre los detenidos fue identificado Miguel Ramírez Martínez apodado «El Orejón» de 31 años de edad, quien presuntamente es el jefe de la célula de secuestradores, y es encargado de la logística y planeación de los secuestros y homicidios, además de que controlaba el robo de vehículos con violencia en el puerto de Acapulco. Junto a este presunto delincuente, fueron detenidos sus cómplices, Luis Enrique Soto Cuevas de 34 años de edad, Humberto Guajardo Jiménez de 39 años, Jorge Luis Quiñones García «el Gordo» de 26, Mariano Vargas Arreola «El Trompas» de 21, Jorge David Añorve Zepeda «El Güero» de 19, Daniel Jiménez Beltrán «El Moreno» de 22 años y Joaquín Nava Molina alias «el Pocholo», de 22 años.
La información oficial refiere que se relaciona a estos sujetos con dos secuestros cometidos contra profesoras en escuelas particulares de Acapulco, pero cabe agregar que manifestaron formar parte de “Los Beltrán Leyva”, y que se dirigían hacia el estado de Morelos, con la intención de asesinar a varios integrantes de grupos antagónicos, para tomar el control de la plaza en el municipio de Cuautla.
De acuerdo con el parte informativo los detenidos, la camioneta, las armas y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.