Tráiler derriba poste en Bellas Artes y lesiona a mujer
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2014.- La política de seguridad pública del Gobierno Federal parece comenzar a mostrar resultados tanto a nivel federal como estatal, pues en febrero de este año la comisión de homicidios dolosos registró significativas disminuciones respecto del primer mes de 2014, confirmó el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según las últimas cifras, en febrero pasado se registraron mil 268 asesinatos en toda la república, 101 casos menos que en enero pasado, cuando se confirmaron mil 369 homicidios dolosos.
Para el caso de Michoacán, la dependencia establece en 81 la cifra de asesinatos en el segundo mes del año, 10 menos que los reportados durante el mes previo, señala el secretariado Técnico. De este modo, en los primeros dos meses del año en el país se han registrado 2 mil 637 asesinatos, 324 menos que los registrados en el mismo periodo de 2013 cuando el número de víctimas mortales de la delincuencia ascendió a 2 mil 961 casos.
En Michoacán, sin embargo, la disminución de los homicidios perpetrados en febrero pasado no alcanzó para disminuir la tendencia anual y las 172 víctimas de los dos últimos meses superan ampliamente los 97 homicidios registrados entre enero y febrero del 2013.
Las cifras publicadas confirman la tendencia que advirtió Quadratín el pasado 1 de marzo, cuando la agencia mexicana de información y análisis anticipó el “descenso de 13 por ciento respecto de los 202 homicidios del último bimestre de 2013, pero un aumento de 82 por ciento en relación con los 97 registrados en el periodo enero-febrero de 2013”.
Las cifras reveladas por el Secretariado Técnico no incluyen los cadáveres de cuando menos personas ejecutadas que fueron encontradas el 6 de febrero en las fosas clandestinas que se ubicaron en el rancho Las Tres Coronas, ni las cuatro que se ubicaron en las fosas del cerro de Santa Rosa, en Uruapan a los dos días siguientes, por lo que las cifras podrían ser mayores.
Aun cuando el análisis del Secretariado Técnico del Sistema de Seguridad Pública no publica no desglosa su información por municipios, el análisis de homicidios dolosos realizado por Quadratín que el 61.7 por ciento de los casos se concentró en seis municipios: Morelia, con 26 asesinados, Uruapan con nueve, Los Reyes con ocho –cuatro de ellos decapitados-, Tarímbaro con cuatro y, en menor medida, Lázaro Cárdenas y Arteaga, con tres cada uno y, en el último caso, los tres en un solo enfrentamiento.
Llama la atención el caso de la capital del estado, pues ahí se ejecutaron el 31 por ciento de los asesinatos, la mayor parte de los cuales fueron ejecuciones que se incrementan visiblemente si se añaden los cuatro ejecutados en el vecino Tarímbaro.
La edad promedio de las víctimas fue de 35 años, lo que implica que las muertes se concentran en las edades más productivas de los michoacanos victimados, la menor de ellas una niña de 10 años que fue ejecutada a tiros en la comunidad costeña de Ostula en el municipio de Aquila, y de 87 años el mayor de ellos, un anciano tendero que fue ahorcado para robarle sus pertenencias en el municipio de Venustiano Carranza.
Entre los ejecutados del mes destacan también siete mujeres, una de ellas muerta en el enfrentamiento de Arteaga en el que perdió la vida el líder conocido como El Pantera, tres ejecutadas, dos suicidas y una ahorcada. La edad promedio de las féminas asesinadas ascendió a 46 años, 11 más que en el caso de los hombres. Finalmente, llama la atención que en el 49 por ciento de los casos ni víctimas ni victimarios han podido ser identificados, y sólo se cuenta con la información de las escenas criminales, pero del restante 51 por ciento se tiene a las víctimas plenamente identificadas, no así a los victimarios.