Abanico
Mujeres contra la violencia; jornada para sacudir conciencias y frenar feminicidios
Las mujeres mexicanas han decidido hacer a un lado las actitudes pasivas y tomar las riendas de sus vidas para poner un hasta aquí a las actitudes misóginas, el hostigamiento en el transporte público, las palabras soeces en los edificios en construcción y las expresiones más extremas de este fenómeno que son la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Hace unos días la voz de las mujeres se escuchó para recordarles a los hombres que no son objetos sexuales, merecen respeto y si se visten en forma “provocativa” lo hacen en ejercicio de su libertad y no para invitar a sus congéneres del sexo masculino a abusar de ellas.
Las organizadoras de esta jornada de ira en una veintena de ciudades de todo el país e inclusive del extranjero, al grito de “Nos queremos vivas”, pregonaron que fue totalmente exitosa su movilización y advirtieron que este es sólo el principio. “Superó todas las expectativas tanto de nosotras como de las personas que participaron en esta movilización. Fue muy emocionante y muy gratificante darnos cuenta que en la sociedad en general existe este hartazgo y estas ganas de decir ya basta de violencia”, señaló Jimena Soria, una de las activistas.
“Nos damos cuenta de que no estamos solas”, afirmó por su parte Daniela Tejas, otra de las participantes en la marcha de 6 horas, que se efectuó desde Ecatepec, -la nueva capital del feminicidio, que desplazó a Ciudad Juárez-, hasta el antiguo Distrito Federal.
“A los hombres les toca respetarnos y a las autoridades garantizar nuestra seguridad, revisar mecanismos como las alertas de género, adoptar políticas públicas que funcionen y destinar recursos para frenar los feminicidios y la violencia machista”, expuso Tejas.
Este “ya basta” fue interpretado como un ultimátum contra los crímenes de odio hacia las mujeres, sobre todo en la periferia norte de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Ecatepec, el municipio más poblado del país -un gigantesco cinturón industrial azotado por la violencia y el crimen, donde en febrero pasado pronunció un mensaje el Papa Francisco-, se ha convertido en tristemente célebre por la violencia contra las mujeres.
Las mujeres leyeron a coro un manifiesto en el cual exigieron incluir en las leyes la definición de “la discriminación, el sexismo, la misoginia, el machismo y la fobia contra lesbianas, bisexuales y transexuales”.
En su proclama pidieron un “alto” a la discriminación sexual, el castigo a la pederastia clerical y una educación sexual, laica, libre de prejuicios y estereotipos sexistas.
Desgraciadamente, como siempre ocurre en algunas manifestaciones, no faltaron las proclamas de grupos de aquellas féminas, de doble discurso, que utilizaron un lenguaje muy similar al que piden exterminar del vocabulario masculino.
“¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”; “Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, sabes una cosa, ya me tienes harta”, son algunas frases que se escucharon por en boca de las manifestantes.
Calificada por algunos medios como una “epidemia silenciosa” que en los últimos 15 años, de 2000 a 2014 ha cobrado la vida de 26 mil 267 mujeres, es decir, 5 por día, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se contabilizaron 2 mil homicidios de mujeres.
“Los asesinatos derivan en un patrón cultural y menos al fenómeno de la violencia social por el crimen organizado”, señala el INEGI.
La mayoría de los asesinatos de mujeres ocurrieron dentro de viviendas, pero a partir de 2009 empezó a crecer la cifra de asesinatos en la vía pública hasta que entre 2010 a 2012; la mitad de ellos tuvieron lugar en la calle.
Natalia Flores, del Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el homicidio de las mujeres es un problema histórico.
“Las estadísticas muestran que ha aumentado desde 2006 a la fecha. Habla de que el problema sigue ahí y de que se ha ido agravando”, expuso.
Las movilizaciones callejeras no cambian a un país, pero sí son reflejo del hartazgo, del cansancio y del fastidio y del hastío de la ciudadanía hacia el gobierno y los poderes fácticos.
AUTORIDADES SORDAS FRENTE AL RECLAMO
Lamentablemente las autoridades se han mostrado sordas frente al reclamo de las mujeres. Sin embargo, por lo menos en la ciudad de México, luego de la marcha, de inmediato se instrumentó un operativo contra el acoso en el transporte público, especialmente en el Metro, desplegado por la policía de la capital. Agentes mujeres y hombres con chaleco rosa sobre su uniforme fueron desplegados en estaciones del Metro, el “Metrobús”, los autobuses y los llamados “peseros”.
En total mil 200 uniformados participan en esta estrategia que busca inhibir el acoso frecuente contra mujeres aprovechando las grandes aglomeraciones en el Metro. El sistema de transporte público en la megalópolis mueve a unos 7.7 millones de personas, lo que hace más compleja la problemática del acoso sexual hacia las mujeres.
Teresa Incháustegui, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, señaló que este tipo de acciones no dan los resultados esperados, por lo que urgió a rediseñarlas a fin de que sean más efectivas. El operativo “Viajemos seguras” se aplica sobre todo durante la noche o en las horas de mayor saturación.
Lo lamentable es que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no se muestre sensible a estas demostraciones, pues hay que hacer notar que los feminicidios en Ecatepec, pero también en el resto de la entidad, datan inclusive desde que él era alcalde de esa localidad.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012. El 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años. Durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en esa entidad.
El diario británico The Guardian señaló que el Estado de México es “el lugar más peligroso de México para ser mujer”, y de acuerdo al rotativo londinense, muchos de los cuerpos estaban mutilados y fueron abandonados en lugares públicos como carreteras, parques y centros comerciales.
En mayo de 2014, Eruviel Ávila dijo que “en el Estado de México hay cosas más graves qué atender”, lo que originó una ola de críticas en su contra. En julio de 2015, se vio obligado bajo la fuerte presión política, a declarar la “alerta de género” para los 11 municipios más poblados de la entidad cuando por fin reconoció la existencia de una “crisis de feminicidios”.
GRANOS DE CAFÉ
Sebastián Felipe Rodríguez Robles “tesorero único” del estado de Chiapas que gobierna Manuel Velasco Coello –una de las entidades más atrasadas del país, y al que supuestamente ha conducido a una bancarrota no declarada oficialmente–, es un personaje de perfil bajo, que rara vez aparecía en las páginas de los medios impresos de la entidad.
Sin embargo, esto podría cambiar pero desafortunadamente para mal, pues resulta que según el portal “enlapolítika.com”, el nombre del funcionario que adquirió en apenas cuatro días 13 departamentos de lujo en la ciudad de Miami, Florida de la noche a la mañana fue borrado del organigrama oficial, sin mediar explicación alguna.
Si se descubriera que un funcionario de medio pelo del estado, durante su gestión comprara una casa tipo chalet en las costas de Chiapas, con vista al mar o adquiriese gigantescos ranchos -como se dice han adquirido quienes integran las altas esferas del gobierno chiapaneco-, eso sería verdaderamente un escándalo.
Sin embargo, en Chiapas aparentemente no se andan con minucias y los colaboradores de Manuel Velasco le han tirado a lo grande.
Comprar un departamento de lujo en Miami podría ser motivo de una denuncia en cualquier diario, pero comprar 13 en sólo 4 días, ya suena como si alguien todopoderoso y cínico estuviera detrás de esta gigantesca operación inmobiliaria.
La adquisición de los apartamentos se realizó a través de 13 empresas “fachada” creadas en Florida, pero con domicilio en la Avenida Santa Fe 443, piso 35, colonia Cruz Manca Santa Fe, Ciudad de México.
La dirección coincide con las oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados, fundado por los hermanos oriundos del estado de Chiapas, Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga. Los condominios en la Torre Opera costaron en total 3 millones 131 mil 789 dólares.
El gobernador Velasco Coello tendría que estar enterado de esta inusual operación y si no lo está, entonces habría que dudar de su capacidad y conocimiento sobre la actuación de sus subalternos.
El desarrollo inmobiliario Opera Tower fue construido en 2012, y consta de 60 pisos con un total de 635 condominios de élite. Se ubica en la calle 1750 N Bayshore Dr. del centro de la ciudad de Miami. Cuenta con servicios de valet parking, conserje, vigilancia las 24 horas, centro de entretenimiento, alberca con calefacción y tiendas en el lobby.
El diario New York Times publicó en febrero de 2012 que en los años 90 los hermanos Alejandro y Víctor Álvarez Puga, ayudaban a sus padres con un puesto de comida en la terminal de autobuses en Chiapas.
Pero, agrega, hoy manejan una multimillonaria firma de consultoría, viajan en jets privados, tienen propiedades en Nueva York y presumen tener clientes en todo el mundo, según señala el mencionado portal.
La firma ha estado vinculada con el gobierno de Chiapas desde mucho tiempo atrás. Incluso se ha mencionado el nombre del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
El portal enlapolitika.com asegura que realizó una llamada telefónica a las oficinas de Rodríguez Robles, y alguien quien dijo ser su asistente, señaló que su jefe se había ausentado y luego que éste supo el motivo de la llamada, sin más señaló que ya no laboraba ahí, pese a que figuraba aún en el organigrama de gobierno que se publica en Internet, que como se menciona, fue modificado horas más tarde.
Para un estado como Chiapas -cuyos niveles de bienestar suelen ser comparados con los de algunos países africanos-, resulta inaudito que un funcionario del gobierno sea capaz de adquirir no uno, no dos, no tres, sino 13 departamentos en Estados Unidos.
El gobernador Manuel Velasco forzosamente tendrá que dar una explicación pública y detallada del hecho, para desmentir o confirmar lo publicado en el portal enlapolitika, y desvincularse claramente del mismo. De lo contrario la sombra de la sospecha seguirá sobre su gobierno, ya sea por omisión o encubrimiento de este hecho del cual supuestamente debiera estar enterado…
En la vorágine discursiva que resultó de la contingencia ambiental que padecemos, la acepten o no los profesionales de la demagogia enquistados en el poder, se ha perdido de vista la verdadera dimensión del problema y el riesgo real para la salud de cuando menos 240 mil capitalinos asmáticos y otros tantos mexiquenses, que podrían fallecer por complicaciones de este mal respiratorio a la que la Organización de las Naciones Unidas asignó hoy 3 de Mayo como el “Día Mundial del Asma”.
Y qué bueno que hoy se conmemore, para que el señor todo poderoso del estado de México, Eruviel Ávila, y el flamante jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destinen cuando menos unos minutos de su tiempo para tomar conciencia de que miles de asmáticos no pueden exponerse a las altísimas concentraciones de contaminantes que a diario generan autotransportes, industrias, negocios y un largo, muy largo etcétera.
En México menos del 5 por ciento de la población con alguna discapacidad accede a la educación especial, hecho inaceptable, porque se falta a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que garantizan el acceso a la formación incluyente y hacen frente a esa dramática condición social.
Por ello adquiere relevancia la iniciativa de la diputada María Elena Orantes López, para se emita el decreto que haga realidad una verdadera educación incluyente para personas discapacitadas y se proporcione apoyo educativo a los padres de hijos con necesidades especiales como los autistas.
Aunque suene a lugar común, la educación debe ser un derecho para el desarrollo personal y social del individuo. Por ello el respaldo del legislativo a la iniciativa de la legisladora chiapaneca no puede pasar como un tema más de la agenda parlamentaria, sino calar en la voluntad de los diputados para garantizar que se cumplirá con las leyes. Es así de simple, pero no por ello menos transcendental, porque en el momento en que las normas se cumplan, comenzará el verdadero cambio hacia el país que todos queremos.