Mujeres mexicanas memorables (6)
Narcotráfico toma riendas donde habrá elecciones
En el actual proceso electoral del próximo 5 de junio, por el cual se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales, más de 600 alcaldes y a los diputados constituyentes que elaborarán la próxima Carta Magna de la Ciudad de México, los candidatos de uno y otro partido se han acusado de todo: con liviandad se han llamado ladrones, cínicos y hasta pederastas.
Sin embargo, hay zonas del país donde estas acusaciones toman otro cariz y se dirigen a señalar a sus adversarios como narcotraficantes, y eso quizá cala más que cualquier otra ofensa.
Lo cierto es que de las campañas políticas emana un fuerte ‘tufo’ a crimen organizado, como claramente apunta la Arquidiócesis Primada de México, en su editorial de su órgano oficial Desde la fe.
«De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales cooptados por esas redes de muerte que se dispersan en regiones», señaló la influyente revista católica.
A pesar de «los esfuerzos de pacificación y de los planes de seguridad» algunas zonas de México aún están a merced del crimen organizado, agregó el editorial de la publicación, el cual expone que es en esas zonas donde precisamente las bandas de traficantes están actuando en las campañas.
La jerarquía católica responsabilizó a los partidos de elegir candidatos limpios y transparentes, pero dijo que “parece ser que el narco ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando aspirantes”.
En su última visita a México, en febrero pasado, el Papa Francisco auspició “un aire capaz de generar alternativas, renovación o cambio” en México, pero el portavoz del Episcopado señala que lo que se respira en algunos estados donde habrá elecciones, sobre todo en Tamaulipas, es el aire podrido del crimen organizado.
Pero no sólo la Iglesia Católica ha denunciado los posibles vínculos de algunos candidatos a cargos de elección popular con las organizaciones de narcotraficantes.
El pasado día 7, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la expulsión de tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, ante la sospecha de que estaban vinculados con el crimen organizado.
No obstante, se ignora si el tema se debió más que a los presuntos nexos de los aspirantes o a un intento de desprestigiarlos, luego de que ofrecieron su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
Curiosamente, en esas localidades ha emergido un grupo de autodefensa llamado Columna Armada General Pedro Méndez, respaldado por los tres candidatos a alcalde expulsados y por el aspirante del PAN.
El analista político Leo Zuckermann señaló que “o todos los políticos en Tamaulipas han sido penetrados por los narcos o todos los políticos usan al narcotráfico para desprestigiar a sus adversarios.
“Cualquiera que sea el caso, es un horror el espectáculo que están dando. Máxime en un estado como Tamaulipas que ha sufrido tanto por la encarnizada guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo”, afirmó el especialista.
El aspirante a gobernador del PAN acusó al PRI de hacer “uso electorero” del narcotráfico y dijo que se trata de una artimaña para afectar su imagen ahora que, según él, “va arriba en las encuestas y puede ganar la elección”.
Gobernadores de PRI vinculados al narco
El presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, dijo que “el cinismo del PRI no conoce límites” al señalar que es éste último, ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas.
Anaya recordó que dos ex gobernadores del PRI, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, han sido declarados prófugos de la justicia por supuestos vínculos con traficantes de drogas.
Las campañas de lodo o la “guerra sucia” no son temas nuevos. Han existido siempre y ninguna legislación electoral ha sido capaz de frenarlas.
Sin embargo, lo único que logran es desalentar al ciudadano, inducirlo a abstenerse u orillarlo a decantarse por opciones peores de las que los candidatos tradicionales representan.
La mejor manera de promover el voto es con propuestas, con sustancia, con ofrecimientos realistas y no con ataques personales y agravios que dejan grandes heridas y muchos resquemores.
Los ciudadanos de por sí muestran un rechazo cada vez más grande hacia los políticos y los partidos tradicionales, y les exigen que se comporten con civilidad pero estos siempre buscan la salida fácil, el expediente sencillo de difamar al otro, bajo la premisa de que “calumnia, que algo queda”.
Por ejemplo, el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, acusa a su primo, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, de ser “pederasta” y “estar enfermo”.
Yunes Landa reflotó viejas denuncias de una víctima de pederastia, Edith Encalada, supuesta víctima del empresario encarcelado Jean Succar Kuri, para decir que su primo es un “enfermo sexual. Lo digo en serio, no es broma, vinieron de Cancún a México y lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo el priista.
“No me crean a mí, créanle a esta muchacha que fue violada y que declaró que él ha estado violando también a otras niñas y dio hasta otros nombres”, afirmó.
El propio cardenal Norberto Rivera Carrera dijo hace tiempo que Yunes Linares y Mario Marín llevaban “décadas involucrados en delitos de explotación sexual de menores. Si bien es de mi conocimiento que algunos ya fueron remitidos a prisión, la sociedad y la justicia de Dios no se explican el por qué algunos siguen libres”, dijo una vez ante reporteros fuera de la catedral metropolitana.
Sin embargo, hasta ahora no se han presentado pruebas suficientemente sólidas como para que el ex director del ISSSTE -quien también ha sido acusado de enriquecimiento ilícito-, haya sido encausado.
Fabricar delitos es uno de los deportes más socorridos y no sólo lo practican las autoridades, sino también los periodistas y por supuesto los políticos. Una acusación de este calibre, en la que se señala a alguien de vínculos con el narcotráfico o de pederastia, debe estar siempre acompañada de pruebas, porque si no, el que acusa se desacredita más que el supuesto acusado.
Granos de café
México ocupa los primeros sitios en discriminación cuando menos en América Latina. Pero no se trata sólo de marginación a la mujer con la consecuente cauda de maltrato físico, psicológico y, especialmente, económico. No, en México se relega a los indígenas, a los campesinos, a los obreros, y en general a toda persona humilde o de tez morena y apariencia “diferente”.
Pero, curiosamente, la homofobia no es un factor de segregación. Por lo menos no en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco o Oaxaca -más concretamente en algunas zonas como Juchitán-, donde las parejas del mismo sexo exhiben abiertamente conductas que serían condenables incluso en cualquier pareja heterosexual.
Quizá porque esa diversidad sexual está de moda en todo el mundo -y en ese sentido México no podía quedarse rezagado-, el presidente Enrique Peña Nieto envió este martes al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo Cuarto Constitucional, para reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna, es decir se legitima en todo el territorio nacional, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El primer mandatario al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, expresó la convicción del Estado para impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas mayores de 18 años puedan contraer matrimonio sin distinción.
Esto, naturalmente, no sólo permite exigir y ejercer un derecho a las parejas del mismo sexo, sino también a quienes, por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, quieran tomarlo.
Claro que también resalta el hecho de que el jefe del ejecutivo lo es de todos, absolutamente todos los mexicanos y por ello toma validez su afirmación: “Tomo nota de las propuestas que aquí se han referido. Ratifico el compromiso de mi gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”, dijo.
Naturalmente, la noticia no será del agrado de la sociedad más conservadora en algunas regiones del país, donde había una franca resistencia a legitimar estas uniones, como desde hace tiempo ocurre en la Ciudad de México, donde a veces esa libertad se torna en abierto desafío al resto de la población, como una afrenta social que debiese ser saldada a toda costa.
Y hay que decirlo con todas sus letras: aunque el libre ejercicio de la sexualidad no constituye por sí mismo un delito o infracción, los raseros para medir, por ejemplo, la violación a la Ley de Cultura Cívica, no son los mismos, y muchas veces, para no “vulnerar” ese derecho o simplemente no exponerse a ser calificado de “antigay” o “antihomosexual”, las parejas del mismo sexo no son reprendidas o sancionadas de la misma forma en que los supuestos encargados de hacer respetar la ley, lo hacen con los heterosexuales.
Peña Nieto manifestó que como actor con responsabilidad global, México formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus derechos humanos a nivel internacional.
“Lo hago con la convicción, de que el Estado mexicano debe impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas”, aseguró…
…El Teatro Metropólitan de la Ciudad de México será la sede para la presentación del Plan Estratégico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo secretario general, el Senador Isaías González, informó que este miércoles, a las 11:00 horas, se conocerán los pormenores de esta iniciativa que busca fortalecer los derechos de los trabajadores a partir de un nuevo sindicalismo que contempla -además del fortalecimiento político de esa central-, capacitar con novedosos esquemas educativos a sus aproximadamente 5 millones de agremiados.
El objetivo de esta nueva estrategia, aseguró Isaías González, es generar una mayor interlocución con la patronal, al tiempo de fortalecer la capacidad de gestión y concertación de la clase trabajadora, especialmente de la mujer, cuyo papel se debe reposicionar para garantizarles mejores condiciones de igualdad, respecto de los trabajadores.
Aunque el objetivo del Plan Estratégico es muy amplio -según explicó el mismo líder gremial, este lunes, durante una reunión con periodistas-, los objetivos son dar un nuevo impulso al sindicalismo a fin de que los trabajadores tengan mayores oportunidades de crecimiento y ello redunde en una mayor productividad…
…Jesús Padilla Zenteno fue designado este martes como nuevo presidente de la COPARMEX Ciudad de México, la más importante célula de la organización patronal en todo el país.
Mencionar esa elección resulta de interés general, porque con la elección, se refrenda la lucha de la central patronal por crear la Ley Anticorrupción que “extrañamente” ha sido bloqueada una y otra vez por el poder legislativo.
Es tal el interés empresarial por terminar con el cáncer de la corrupción -que anualmente nos cuesta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, unos 740 mil millones de pesos de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas-, que la misma COPARMEX se manifestó en Los Pinos, para ser escuchada ante el rechazo a crear esa ley que, hoy, todavía sigue sin aprobarse.
Naturalmente una de las propuestas de Padilla Zenteno que convenció a sus electores, fue la de impulsar cambios que terminen con vicios que han impedido e impiden una competencia leal entre los empresarios formales que agrupa la COPARMEX y los informales, consideradas, naturalmente, las mafias que controlan el ambulantaje en la Ciudad de México, que son las verdaderas beneficiarias de la red de corrupción que se pretende erradicar.
También es un hecho singular, porque Padilla Zenteno ganó con 153 votos contra 22 de su más cercano contendiente.