Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2014.- Ante la caída del precio de barril de petróleo a nivel mundial, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales, explicó que el precio del crudo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, corresponde al promedio anual, es decir, deriva de un análisis de un histórico de los últimos 10 años y un futuro del precio esperado.
Es decir, que aun cuando actualmente los precios están muy bajos, el promedio esperado del crudo mexicano está cubierto, entonces no va haber un ingreso menor al calculado en el Presupuesto Económico 2015, detalló el diputado del PAN, Zepeda Vidales.
Expuso que la economía de México debió crecer este año arriba de los tres puntos porcentuales del PIB y el ajuste de Hacienda da a 2.1 o 2.6, por tanto “no estamos creciendo como deberíamos.”
Dijo que en 2015 la Comisión de Hacienda que preside estará atenta a lo que está sucediendo en los mercados internacionales, que tiene que ver con la oferta y la demanda.
“Por eso, nosotros lo que hicimos fue ajustar a la baja la propuesta que había hecho el Gobierno federal y no lo hicimos de manera arbitraria”, precisó.
En dado caso de no cumplirse, agregó, la ley ya prevé qué hacer. No obstante, consciente de la caída del precio del petróleo, confió que el precio promedio del petróleo se cumpla pues el cálculo se hizo con base en cuestiones técnicas de los movimientos el precio del crudo.
“Un primer factor que entra son las coberturas que hizo la propia Secretaría de Hacienda, lo cual blinda para que se tenga un ingreso”, reiteró.
“Un segundo dato a considerar es el tipo de cambio. Así como el precio del petróleo ha bajado, el tipo de cambio, hoy, es muy superior del promedio que se estima para el año entrante.
“Tercero: Si aún hubiera un riego, la ley no prevé a dónde se tiene que ir a cortar primero y vienen los gastos de comunicación, los gastos corriente o los ajustes que se tienen que dar”, puntualizó.
Expuso que ante la fluctuación de los precios, el análisis técnico considera los últimos 10 años y le aplica un factor conservador al 80 por ciento, por lo que “nos dice que ese precio se va a cumplir”.
Respecto a las inversiones en materia energética, comentó que son a mediano y a largo plazo.
“Sí se van hacer, creo que México tiene un potencia enrome en la materia y siento que la Reforma Energética puso las condiciones para que se haga”, insistió.
“Creo que este país merece tener energéticos competitivos, debemos explotar de mejor manera el gas, tener mejor competencia tanto en el tema de gasolinas, diésel, como al final del día tener producción de electricidad más baja”, apostó.