Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 12 de enero de 2015.- Los juicios orales en delitos no graves podrían reducir hasta en un 90 por ciento con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, reconoció Edgar Elías Azar.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señaló que la experiencia en los juicios orales de adolescentes que ya tienen dos años aplicándole en el Distrito Federal, y se redujeron al 90 por ciento, ya que se han solucionado a través de la medición.
«Si ustedes van a ver los procedimientos orales de menores en delito no grave que están en el Reclusorio Sur, encontrarán que tenemos un margen de conciliación del 90 por ciento.
«Porque lo que vale es no tanto sancionar en un delito menor, que no tiene impacto social al autor del delito, sino repararle el daño a la víctima y que se vaya satisfecho con su daño reparado», explicó Elías Azar.
Durante la presentación del libro «El proceso y el juicio oral mercantil», del juez Gilberto Ruiz Hernández, que se presentó hoy en una de las sedes del TSJDF, Elías Azar señaló que serán 40 jueces los que ya están listos para la oralidad en delitos no graves.
El próximo jueves 15 de enero a las 24:00 horas, el TSJDF, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera realizarán el acto de inauguración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en delitos no graves, que se aplicará desde el viernes en la capital y que incluirá jurídicos orales y mediación en los delitos de querella y culposos.