Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- Propone el perredista Omar Ortega Álvarez, punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a ampliar la discusión en torno al problema de la contaminación atmosférica que enfrentan las principales ciudades de México, convocando a foros nacionales de discusión y análisis con participación de ciudadanos, industriales, transportistas, medioambientalistas y los tres órdenes de gobierno, entre otros actores.
“No puede negarse que la mala calidad del aire ha llevado a la contingencia ambiental en el Valle de México. En días recientes es resultado de un modelo urbano a nivel nacional que ha privilegiado el uso del automóvil particular sobre el transporte público”, señala
La calidad del aire y la protección de la atmósfera es una prioridad de la política nacional ambiental, ya que su contaminación lo hacen un recurso único debido a los perjuicios para la salud humana, al ambiente y demás elementos de la naturaleza.
“Existe una polémica por el incumplimiento de Petróleos Mexicanos para que los combustibles fueran en su totalidad Ultra Bajos en Azufre (UBA) y disminuyeran con ello las emisiones de sustancias contaminantes. Frente a lo antes señalado, la dirección de PEMEX ha asegurado que la gasolina importada cumple con las normas ambientales correspondientes. Hay que evaluar todo esto.
“Pero hay cosas más de fondo. No puede negarse que la mala calidad del aire ha llevado a la contingencia ambiental en el Valle de México. En días recientes es resultado de un modelo urbano a nivel nacional que ha privilegiado el uso del automóvil particular sobre el transporte público”, dijo el perredista.
Enfatizó que la ciudadanía mexicana tiene derecho a estar plenamente informada de la situación de la contaminación atmosférica en el ámbito nacional, así como del impacto de ésta en su salud para tomar acciones de solución a corto, mediano y largo plazo.