MÉXICO, DF, a 31 de mayo del 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó como "sui géneris", los próximos comicios electorales a celebrarse en la Ciudad de México, al ser ésta la primera vez que la izquierda mexicana irá dividida en distintos partidos, Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática, principalmente.

"Creo que esta es una elección sui géneris, nunca la ciudad de México había tenido una participación como la que hoy se está presentando en el escenario político, es decir, todas y cada una de las fuerzas de la izquierda en sus respectivos nichos y por sus propias líneas de acción", expuso.

Sobre la posibilidad de que asista al cierre de campaña del PRD al que la propia dirigencia de éste lo invitó públicamente desde días antes, el mandatario descartó asistir. "No, no voy a asistir", contestó.

– ¿Y el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sabe si asistirá?, se le preguntó.

– No tengo conocimiento. Obviamente él es militante del PRD, pero yo pensaría que por la propia actividad del gobierno y porque hay que estar pendientes de toda la ciudad, difícilmente podrá asistir.

– ¿Recibió la invitación formal del partido para asistir?, se le preguntó

– Pues, formal la escuchamos y obviamente tuvimos llamadas, las cuales yo agradezco, por supuesto a los diferentes liderazgos que se comunicaron con nosotros. Teníamos invitaciones no solo para asistir aquí, sino también para estar en alguna otra parte de provincia. Pero, mi tarea está aquí en la ciudad y aquí vamos a estar concentrados, contestó.

Más allá de lo anterior, el jefe de Gobierno deseó éxito a cada uno de los partidos políticos que participarán en los comicios electorales y que hoy domingo 31 de mayo deberán -por ley- concluir sus campañas electorales.

"Espero que tengan todos suerte, la verdad es que les deseo mucho éxito a todas las fuerzas políticas que están participando", expresó, además de reiterar que "la ciudad estará vigilante de que la ciudadanía pueda salir a votar, que es lo más importante", dijo. "Lo más importante es garantizar la participación", remarcó.

Sobre la idea de que en esta etapa de campaña que hoy concluye, la elección estuviera marcada por violencia e irregularidades, precisó más bien que ésta ha estado marcada "por mucha efervescencia".

"No hemos tenido brotes de violencia, salvo los puntos focalizados que no obedecen a la propia contienda política, sino que tienen otras razones, en algunos casos de índole personal o de antecedentes propios de los actores".

Además, prosiguió, "creo que si nosotros hacemos un comparativo (sobre las) elecciones anteriores, ésta ha sido una elección en donde no se ha llenado de basura la ciudad", dijo.

Entrevistado al término de la 5a carrera de Seguros HSBC, a favor del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, de 5 y 10 kilómetros, Mancera expuso que sobre el conflicto existente entre los taxistas legalizados y la empresa privada Uber en esta capital, su administración tiene una posición clara sobre el tema, que es y será el próximo inicio de mesas de diálogo entre ambas partes.

"El gobierno tiene una posición muy clara en este tema. Vamos a tener unos encuentros, va a haber mesas de participación. Vamos a escuchar las voces de los taxistas, vamos a escuchar las voces de Uber, las voces de la sociedad y vamos a decidir", externó.

Pero lo más importante, será "obviamente" los ciudadanos, los usuarios del servicio, así como la idea de mejorar", finalizó.