Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2016.- EL presidente Enrique Peña Nieto canceló el viaje que realizaría el próximo 14 de enero del año en curso a la República de Guatemala, a efecto de participar en la ceremonia de transmisión de mando a su par electo Jimmy Morales, sin embargo, solicitó permiso a la Comisión Permanente para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, y asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, del 15 al 23 de enero.
La Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación comunicó al Pleno del órgano de gobierno legislativo y justificó que dicha visita es con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga.
Al asistir a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza, el Ejecutivo federal atenderá compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.
Por un lado, las visitas de Estado a la Península Arábiga buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.
Por otro lado, el documento indica que se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Y la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.
En el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, para promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales y se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y de extradición.
En agenda del primer mandatario, detalla que el domingo 17 de enero visitará la ciudad de Riad en Arabia Saudita, cuyo programa de actividades incluye un encuentro con el jefe de Estado y de Gobierno, su alteza el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, la firma de numerosos instrumentos jurídicos bilaterales, así como la participación del presidente en un foro de negocios, organizado por ProMéxico y el Consejo de Cámaras Saudita.
El Presidente de la República sostendrá un encuentro con autoridades y empresarios en la sede del Foro Internacional de Energía y su visita a Emiratos Árabes Unidos responde a la invitación formulada por su alteza el príncipe heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan.
Los días 18 y 19 de enero y prevé actividades oficiales en Abu Dhabi, capital y centro político del país, y en Dubái, centro comercial y financiero de los Emiratos.
También se contempla la participación del Presidente de México en la Semana sobre Sustentabilidad de Abu Dhabi, evento auspiciado por el príncipe heredero de Abu Dhabi y por la compañía Masdar del grupo Mubadala, uno de los principales inversionistas emiratíes.
Será orador principal en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, una de las reuniones sobre energía más importantes a nivel mundial, y asistirá a la entrega del premio Zayed al futuro energético.
Concluirá sus actividades en Abu Dhabi con una visita al Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
La visita del presidente de México al Estado de Qatar será la última escala de la gira de trabajo a la Península Arábiga Y responde a la invitación formal del emir de Qatar, su alteza jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.
En el programa de actividades, reza que en Doha contempla reuniones de trabajo con el emir del Estado de Qatar y su participación en un foro de negocios, organizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y la Asociación de Hombres de Negocios qatarí.
Al final de la gira, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, el cual reúne a alrededor de tres mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales.