Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación y el inminente cambio en la política o materia de seguridad del país, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que un buen anuncio sería el cambio de modelo neoliberal que ha llevado al país a una condición de desigualdad profunda y ofensiva.
“Ese sería un buen anuncio que haría el Gobierno federal como iniciativa”, dijo el perredista en entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado del PRD aseguró que el actual modelo económico en México ha traído como consecuencias el empobrecimiento de la mitad de los mexicanos y “que a todos nos tiene sumidos en el problema de la injusticia y ahora en la zozobra e incertidumbre por los problemas de inseguridad”.
Aunque afirmó no conocer ningún detalle sobre lo que anunciará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el legislador michoacano recalcó que uno de los temas que más aparece entre las preocupaciones de la gente, en distintos espacios y foros, es el déficit en acceso a la justicia.
Confió que la próxima propuesta de gobierno, sea una cuestión de fondo que “una ocurrencia” como la Comisión de Estado.
“Ayuda mucho si el Ejecutivo está pensando en cambios, pero yo no conozco ninguna propuesta concreta. Hay que esperar a ver quién es el que trae la propuesta ya elaborada y pensada, si el Gobierno o el senador Barbosa”, dijo.
En su opinión, planteó que podría ser una novedad si el Ejecutivo convocará a la conformación de un gobierno de coalición, plural o de composición para poder retomar una agenda común.
“Replantearnos incluso las prioridades en las Cámaras, atender las preocupaciones que expresan otras voces que no están representadas en las Cámaras y que demos el siguiente paso, que las prioridades no sean sólo las de quienes pueden construir las mayorías, sino cómo incluimos las voces de quienes no están en esa condición”, continuó.
Por otro lado, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confió que el presidente Enrique Peña Nieto, “quien nunca ha perdido la iniciativa y en solo 24 meses ha cambiado el panorama del país en materia de modernidad”, atenderá con políticas públicas la difícil circunstancia en materia de seguridad.
Aseguró que las modificaciones, ya sea en la política o en materia de justicia, “no se simplifica a una necesidad de cambios de hombres o de nombres, sino más bien de nuevas políticas públicas que atiendan verdaderamente los problemas” a fondo.