Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 8 de marzo de 2015.- Madres de los normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, organizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con una presencia mayoritariamente femenina, las manifestantes encabezaron la caminata que salió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, en avenida Insurgentes casi esquina con Paseo de la Reforma.
«Hoy necesitamos la unidad de todas las organizaciones de mujeres, convocamos a todas a las del país a articularse en torno a la lucha de las madres de los normalistas desaparecidos para exigir al Gobierno su presentación con vida», pidió Rosa Elena Vargas, integrante del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Popular.
Organizaciones como Pan y Rosas, el Movimiento de Trabajadores Socialistas y del Movimiento de mujeres de Izquierda pidieron a través de mantas que el Estado combata los feminicidios al tiempo que manifiestan su apoyo a Ayotzinapa.
«Ser feminista es no aceptar que la diferencia sexual se traduzca en desigualdad social», se podían leer en algunas de las mujeres que caminaron desde poco antes de las 16:00 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reporta la asistencia de poco más de 700 personas, por lo que se decidió el cierre al tránsito de automóviles en el cruce de Insurgentes y Reforma, así como Sullivan para evitar algún accidente.
Poco antes de las 18:00 horas, el mitin concluyó tras la participación de cinco oradoras: Mónica Jiménez, de la Nueva Central de Trabajadores, así como cuatro madres de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa: Cristina, Carmen de la Cruz, María Elena Guerreroy María Concepción Tlatenpac.
En sus discursos pidieron que sigan los apoyos para mantener la lucha por hallar con vida a sus hijos, quienes cumplirán seis meses desaparecidos el próximo 26 de marzo.
También denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto les miente sobre las investigaciones de este caso así como de la falta de resultados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Recordaron que para el próximo 10 marzo se realizará la toma simbólica de las televisoras más importantes del país, Televisa y TV Azteca, a las 15:00 horas.
La realización de la Asamblea Popular Nacional que se llevará a cabo en la Universidad de Ayotzinapa para el 14 de marzo, donde definirán las acciones para los seis meses de la desaparición masiva.
Al final de la manifestación y mitin, se lanzaron globos de cantoya de color blanco como símbolo de la esperanza para encontrar con vida a todos los normalistas plagiados y otros de color rojo, los cuales fueron dedicados para aquellos estudiantes que han sido asesinados, según las oradoras, por el Gobierno Federal.