Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MÉXICO, DF, 18 de agosto de 2015.- Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes expresadas en una carta firmada por intelectuales, quienes mostraban su preocupación por la falta de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) designó a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, para atender el asunto.
Según un comunicado, por instrucciones del Presidente, Campa será el encargado de reunirse con los firmantes.
El multihomicidio en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, activó la alerta de este grupo para exigir justicia y tener mecanismos para prevenir nuevos actos de este tipo.
“El Gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.
“En relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, la autoridad responsable, que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”, comunicó la Segob.
La dependencia destacó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, creado por disposición de ley el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de manera especial de Freedom House, una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en materia de libertad de expresión y protección de personas.
“A esta fecha, el Mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas”, se lee en el texto.
El pasado domingo 16 del presente mes un grupo de comunicadores, activistas, actores e intelectuales firmaron una carta para externar al Gobierno Federal su descontento por las constantes agresiones y asesinatos de periodistas en todo el país.