Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- El secretario de Salud, José Narro Robles, reiteró la propuesta de desarrollar una campaña intensa para prevenir el uso y abuso de las sustancias adictivas, en particular las vinculadas con el consumo de la marihuana.
Durante su participación en las conclusiones del Debate Nacional sobre el esta droga, el encargado de la salud pública nacional respaldó el nuevo modelo propuesto por el Gobierno federal para tener mejores posibilidades terapéuticas, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Salud señaló que en medio de las debilidades y paradojas en este tema, es deseable poner al ser humano, su dignidad y derechos fundamentales en el centro del interés de los esfuerzos públicos; “antes que rehuir al desafío se optó por enfrentar la realidad y se prefirió buscar el camino de la mejoría”, expresó.
La propuesta de la dependencia federal radica en desarrollar un gran Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y Participación Ciudadana, donde todos los niveles de gobierno estén involucrados, a fin de fortalecer acciones del tratamiento de la farmacodependencia y la rehabilitación efectiva.
Con el nuevo modelo propuesto sobre el consumo de las drogas, Narro Robles subrayó que el Gobierno de la República continuará cumpliendo con sus responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado.
“La lucha contra los grupos criminales no se debilita, tampoco se afloja el combate contra las adicciones”, recalcó al referir que la Secretaría de Salud y las instituciones pública que integran el sector están listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío.
En las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana llevada a cabo en el patio central de la dependencia participaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; los secretarios de Estado: de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.
Y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila Villegas; Coahuila, Ruben Moreira Valdez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.