Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 30 de enero del 2015.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, SHCP, Luis Videgaray Caso anunció la mañana de este viernes que dos de las medidas de austeridad que emprenderá el Gobierno Federal para hacer frente al complicado panorama que se prevé en la economía mundial para los siguientes años, es la cancelación temporal del proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, así como la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular que se construiría en Yucatán y Quintana Roo.
El funcionario federal ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde explicó que se harán recortes presupuestarios en varias dependencias, equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es decir, 124 mil 300 mdp de gasto público.
Las afectaciones más relevantes serán para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que aunque serán sometidas a la aprobación de sus respectivos consejos de administración ascenderían a 62 mil mdp y CFE 10 mil mdp, respectivamente.
En otras dependencias se reducirán gastos por 52 mil mdp, de los cuales el 65 por ciento, equivalentes a 34 mil mdp, que aplicarán en conceptos como gastos personales y subsidios además de la reducción del 10 por ciento a servicios personales para mandos medios y superiores, 10 por ciento a creación de plazas o contratos temporales y a comunicación social. El resto será aplicado a inversión.
Entre estos conceptos, las reducciones aplicarán a gastos personales de funcionarios como: telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros.
Sin embargo, el funcionario federal anunció que como parte de las medidas, las reducciones sólo se harán en el gasto del Gobierno y que no se van a generar o incrementar nuevos impuestos ni se hará contratación de más deuda pública.
Los gastos que se respetan
Videgaray Caso destacó que los programas sociales no sufrirán reducciones presupuestales tales como: Prospera, subsidio a la vivienda, ingresos universidades públicas, el programa de empleo temporal, así como programas de apoyo a actividades agropecuarias y pesqueras.
Otros programas que retrasarán el alcance de sus metas estimadas al inicio del año serán: pensión para adultos mayores, que tendrá una menor meta de crecimiento pero seguirá ayudando a sus afiliados, así como la entrega de televisiones digitales como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Lo mismo que los programas de construcción y conservación de carreteras y caminos rurales.
El desglose de cada una dependencia se podrá consultar en transparenciapresupuestaria.gob.mx